Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Unión Europea fijaría impuestos a acero chino

Expandir imagen
Unión Europea fijaría impuestos a acero chino
El hierro chino ha enfrentado restricciones en la Unión Europea.

La caída de la demanda doméstica para el hierro chino ha convertido a algunas clases del producto en “más baratos que la lechuga”. Ahora la Unión Europea ha agregado un peso extra a estos problemas y trata de impedir que inunden los mercados europeos.

La Unión Europea, de acuerdo a una nota destacada por Reuters y Bloomberg, fijará impuestos de hasta 25.2 por ciento en el acero inoxidable chino, en un movimiento que podría revivir tensiones que salieron a relucir hace siete años entre Bruselas y Beijing sobre impuestos anti dumping.

Exhibiendo una visión china muy común sobre los impuestos de la Unión Europea, Wang Guoqing, analista del Centro de Investigación de Beijing sobre el Hierro, dijo a FT que Bruselas era igualmente culpable de un “proteccionismo comercial”.

Wang continuó: “China ha sufrido más y más por ese proteccionismo comercial. Sabemos que las industrias de exportación en países que fijan impuestos han sido afectadas. Por mucho tiempo los productos de hierro chino han enfrentado restricciones en la Unión Europea y podemos ver que su crecimiento en Europa es menor que el de otras regiones”.

Añadió que los productores de hierro iban a perder su ventaja de precio, diciendo: “Muchas compañías chinas se verán forzadas a subir sus precios para combatir los impuestos que se le han fijado. Por eso China perderá su ventaja de precio cuando exporta sus productos de hierro”.

El fenómeno de “tan barato como la lechuga” solo ha afectado al hierro de construcción de bajo fin, no a la variedad inoxidable que se usa en productos como los ascensores.

Wang añadió que los fabricantes chinos de acero inoxidable, que también han sufrido de la desaceleración económica del país, deben mejorar sus productos y estrategias para batallar presiones anti-dumping.

©The Financial Times Ltd, 2015.