Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Unión Europea demanda a Gazprom por monopolio

Expandir imagen
Unión Europea demanda a Gazprom por monopolio
Acusan a Gazprom de abusar en el mercado de gas en Europa oriental.

Bruselas ha confrontado a Gazprom por su estrangulamiento en las entregas de gas a Europa oriental, acusando al grupo controlado por el gobierno ruso de cobrar de más e ilegalmente a sus clientes y de aplastar a sus rivales.

La decisión de presentar cargos formales antimonopolio contra el negocio de exportación de gas de Rusa es una seria escalada tras una investigación de cuatro años que ha provocado la ira del Kremlin y amenaza con destruir el modelo de negocio de Gazprom y se produce en medio de la guerra en Ucrania, que ha aumentado las tensiones entre Rusia y la Unión Europea a niveles no vistos desde la Guerra Fría.

Los cargos representan el primer golpe en el caso antimonopolio más grande lanzado por la Comisión Europea contra una compañía controlada por un estado fuera de la Unión Europea y se produce apenas una semana luego que Margrethe Vestager, la comisionada de competencia de la UE, apretó el gatillo en otro caso contencioso, acusando al gigante tecnológico estadounidense Google.

“Todas las compañías que operan en el mercado europeo –no importa si son o no europeas- tienen que jugar por nuestras reglas”, dijo Vestager al anunciar los cargos.

Los investigadores acusan a Gazprom de abusar de su posición dominante en la escalada del mercado de gas en cinco países de Europa oriental al cobrar precios “significativamente más altos” de lo que se puede conseguir en el mercado abierto.

Los cargos también alegan que Gazprom está evitando ilegalmente que vendedores en ocho países de Europa central y oriental vendan su gas. La Unión Europea ha tratado de asistir a Ucrania al usar esos “flujos reversos” para proveer a Kiev el gas que es vendido por Gazprom a países vecinos como Polonia y Eslovaquia.

La Comisión también dijo que sigue investigando si Gazprom ha intentado torcerles el brazo a los gobiernos de Bulgaria y Polonia para mantener el control de los gasoductos en sus países. Bajo una nueva ley europea, las compañías energéticas no pueden controlar las infraestructuras de distribución y de entrega de gas.

Aunque las acusaciones están listadas desde el año pasado, Bruselas detuvo el caso por miedo a que podría antagonizar a un beligerante Moscú.

©The Financial Times Ltd, 2015.