Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El "International Herald Tribune" subasta 125 años de fotografía

París. El legendario "International Herald Tribune", fundado en París hace 125 años, aprovecha el aniversario de su primera edición para subastar sus archivos fotográficos, un testimonio único del siglo XX que busca nuevos dueños en tiempos de crisis.

El diario pondrá a la venta el próximo 19 de noviembre, a través de la casa de subastas Drouot, hasta 2.500 instantáneas de los personajes más relevantes del siglo pasado siglo.

John F. Kennedy, Ronald Reagan, Mao Zedong, Adolf Hitler, Winston Churchil o Nikita Jrushchov son algunos de los rostros conservados en los archivos del diario, junto con Truman Capote, Norman Mailer, Henry Miller, Salvador Dalí, Pablo Picasso o Diego Rivera.

Se trata del testimonio de una época, un siglo en blanco y negro que todavía conserva en sus originales el rastro de los editores que un día, cuando el hombre pisó la Luna o se desmoronó el muro de Berlín, adecuaron las fotografías para su aparición en las páginas de la cabecera.

En las fotografías quedan "todas las marcas de edición, flechas, anotaciones, marcos... son un testimonio histórico", comentó hoy a Efe la experta encargada de la colección, Viviane Esders, quien explicó que los actuales programas de retoque fotográfico han suprimido ese oficio artesanal.

Esders, a quien se le ha encargado la preparación de los lotes que se sacarán a subasta desde 300 euros (unos 385 dólares), ha necesitado un año para elaborar el inventario de los fondos que conservaban instantáneas del "Che" Guevara, Fidel Castro, Coco Chanel, Yves Saint-Laurent, Cary Grant, Marlon Brando, Edith Piaff, Louis Armstrong, Miles Davis o Al Capone.

La venta está dirigida a coleccionistas y museos, pero también a nostálgicos que deseen colgar en su pared "un objeto muy especial que una vez estuvo publicado en la columna del periódico", aunque con ciertas restricciones.

Se vende la pieza, como objeto, pero no sus derechos de explotación. Los nuevos propietarios podrán exponer y revender esas "imágenes de época", pero no comercializarlas en los medios de comunicación.

La venta, que ha requerido tres meses de negociaciones para lograr el acuerdo de las agencias y fotógrafos que ostentan los derechos de autor, servirá para "desarrollar la marca" y no tanto para aliviar económicamente a un periódico que, como tantos, sufre por la crisis financiera y por el cambio de modelo que ha introducido internet.

"La suma que se va a percibir no va a influir" en las cuentas del diario porque serán entre 300.000 y 400.000 euros, precisó Esders.

El "International Herald Tribune", que vende diariamente 225.000 ejemplares, es ahora propiedad del grupo "The New York Times",

agobiado por la caída de sus beneficios porque los nuevos suscriptores en internet no compensan el descenso de los ingresos por publicidad.

Más allá de las cuentas de resultados, está la historia de un diario internacional que fundó el periodista James Gordon Bennet, con el nombre original de "New York Herald Tribune" y con la filosofía de publicar "nombres y noticias".

Gordon Bennet, descendiente de una adinerada familia de editores, había huido a París para hacer olvidar a la alta sociedad estadounidense sus habituales escándalos, como emborracharse en su propia boda y orinar delante de los invitados, según el relato del actual presidente del grupo, Stephen Dunbar-Johnson.

Las primeras ediciones, dirigidas a los ricos estadounidenses instalados en Europa, dejaban ver su pasión por los aviones y los barcos, o su afición a financiar expediciones de aventureros como David Livingston.

Fue en ciernes de la Primera Guerra Mundial cuando el periódico tomó posición en contra de Alemania y, con la llegada de los soldados estadounidenses al conflicto, vio explotar sus ventas y empezó a contar sus ganancias por millones.

Desde entonces, la edición no ha perdido su prestigio y es habitual encontrarse sus páginas dobladas en las salas VIP de los aeropuertos o en los salones de los hoteles más caros del mundo.

Ahora, en tiempos de formatos digitales, sus fotografías salen al mercado buscando un "golpe de comunicación" porque "la copia china de una vasija antigua no tiene el mismo valor que la vasija original", concluye Esders, que recuerda que el "Cercle France-Amériques" de París muestra hasta el próximo 13 de noviembre una selección de 125 de esas instantáneas.