Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Alerta Gazcue

El colectivo Escritura del espacio presenta, durante los meses de Septiembre y Octubre la exposición colectiva Alerta Gazcue, en las Salas expositivas del Centro de Inventario de Bienes Culturales y en la Casa de Italia, ubicadas en la Calle Luperón esq. Calle Hostos de la Ciudad Colonial en Santo Domingo.

El colectivo de arquitectos tiene como principal interés presentar imágenes del espacio arquitectónico más allá de las formalidades de la profesión. Por este motivo, la Directora del Centro de Inventario de Bienes Culturales, Arq. Risoris Silvestre, eligió el grupo para desarrollar el importante tema urbano de Gazcue.

La exposición Alerta Gazcue explora los problemas con los cuáles se enfrenta el área definida por el Ayuntamiento de Santo Domingo como Gazcue. Así como este Gran Gazcue lo componen varios vecindarios con características urbanas definidas, Alerta Gazcue, también presenta las diferentes inquietudes e intereses de cada arquitecto que participa en la exposición.



Impresiones digitales sobre varios medios, instalaciones y videos sirven de soporte para señalar o recordarnos lo que aún queda del ecléctico, pero curiosamente armonioso, jardín urbano o ciudad jardín: estancias veraniegas, casas de inspiración estadounidense como las casas tipo bungalow o los pequeños cottage y villas estilo pradera, casas neo hispánicas, mediterráneo y de inspiración morisca, y las grandes y tradicionales mansiones aristocráticas, amplias y aireadas. Un conjunto de estilos arquitectónicos de gran valor, realizados por los mejores arquitectos dominicanos y extranjeros entre los años 1920 y 1960.

Algunos de los arquitectos presentan una visión romántica del pasado. Otros muestran el presente o visiones futuristas de la transformación de Gazcue. Detalles arquitectónicos, jardines, entradas, escaleras y fachadas nos muestran, aún en su progresivo deterioro, los mejores ejemplos de este maravilloso patrimonio arquitectónico, con el deseo de que se valoren en su justa dimensión y aprender de sus soluciones espaciales.



Las problemáticas viales, la falta de parqueos, el apropiamiento de vías públicas, la soledad nocturna, la venta y casi segura destrucción de edificaciones, la transformación de su perfil urbano son otros problemas expuestos con sinceridad en esta nueva colectiva de Escritura del espacio.