Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

La Exposición Fotográfica de Efe llega a RD

São Paulo, .- La muestra fotográfica que Efe exhibe en Brasil con motivo de sus 75 años llegó a su recta final con éxito de visitas y con un espíritu de misión cumplida, ya que logró acercar, en Sao Paulo, a los brasileños la trayectoria de la mayor agencia internacional de habla hispana.

La exposición "EFE 75: La historia de la primera agencia global en español" fue inaugurada el pasado 28 de agosto en la Sala de Arte de la Torre Santander, en el barrio paulistano de Vila Olimpia, con fotografías que recorren la trayectoria informativa de tres cuartos de siglo.

A lo largo de estos 22 días, miles de personas recorrieron visualmente 75 imágenes captadas en momentos clave de la historia mundial, como el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001.

Uno de los hallazgos históricos de esta muestra para el público brasileño refleja el encuentro el 23 de octubre de 1940 en Hendaya entre el dictador español Francisco Franco y el alemán, Adolf Hitler, en plena II Guerra Mundial.

La fotografía exhibida por Efe muestra que la imagen de Franco fue manipulada por sus colaboradores porque la original lo mostraba de estatura más baja que el líder nazi. Las dos fotografías están expuestas una al lado de la otra.

El físico Camilo Diniz, quien participa en una evento de la Universidad estadounidense de Harvard celebrado en la Torre Santander, dijo a Efe que la exposición representa "un espacio en el que la gente va al pasado y vuelve en un abrir y cerrar de ojos" con ayuda de las imágenes.

Para la analista de sistemas Amanda Soares, quien también visitó la muestra, la exposición supone "una visión diferente, desde un ángulo propio, el de un vehículo internacional como la Agencia Efe y con la mirada particular de fotógrafos de todo el mundo.

"Las fotos de Brasil son un espejo de nuestra realidad", comentó. 

La muestra recopila fotos de la selección de fútbol de Brasil, los desfiles del carnaval, el Cristo Redentor y de políticos como la presidenta Dilma Rousseff y el epresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En otra de las fotos brasileñas de la muestra se puede ver a la ambientalista y candidata presidencial Marina Silva, acompañada por el líder socialista Eduardo Campos, muerto el 13 de agosto con otras seis personas en un accidente aéreo en la ciudad de Santos.

La inauguración estuvo marcada por la presencia de empresarios, políticos, funcionarios del Gobierno municipal y estatal, representantes del mundo de la cultura, entre otros.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el presidente de Efe, José Antonio Vera, y la directora de la agencia en Brasil, Carmen Gurruchaga.

"Estamos desde los años 60 en Brasil y nuestra presencia ahora, con toda fuerza, es un ejemplo de esta apuesta", comentó durante la apertura de la exposición