Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Imagen de una pareja gay en Rusia gana el World Press Photo

Expandir imagen
Imagen de una pareja gay en Rusia gana el World Press Photo
AP Foto/Mads Nissen, Scanpix/Panos Picture
ÁMSTERDAM. La evocadora imagen de una pareja gay en Rusia tomada por el fotógrafo danés Mads Nissen recibió el jueves el premio World Press Photo del año 2014.

La íntima fotografía de Jon y Alex forma parte de un proyecto más amplio de Nissen llamado "Homofobia en Rusia", que subraya cómo la vida se complica cada vez más para las minorías no heterosexuales en Rusia.


Nissen dijo ver la imagen, tomada en San Petersburgo, como "una historia moderna de Romeo y Julieta" sobre dos personas enamoradas que se enfrentan a fuerzas externas que quieren negarles sus sentimientos.

Su sensibilidad también parecía querer servir de contrapunto a las macabas fotografías y videos de terroristas que tienden a dominar las noticias.

"Hoy en día, los terroristas emplean imágenes explícitas como propaganda. Tenemos que responder con algo más sutil, intenso y reflexivo", dijo Pamela Chen, miembro del jurado.

Los organizadores del concurso también criticaron la gran cantidad de fotos presentadas al prestigioso galardón que habían sido demasiado manipuladas, y señalaron que habían rechazado el 20 por ciento de las imágenes que llegaron a la penúltima ronda de decisión.

"Parece que algunos fotógrafos no pueden resistir la tentación de mejorar estéticamente sus imágenes durante la posproducción, ya sea retirando pequeños detalles para 'limpiar' una imagen, o en ocasiones con cambios de tono excesivos que suponen una modificación material de la imagen", señaló el director gerente de World Press Photo, Lars Boering.

Los fotoperiodista de todo el mundo deben encontrar "terreno común" sobre unos estándares aceptables de posproducción de imágenes.

Aunque la imagen ganadora mostraba un momento de intimidad, los puntos de conflicto o inestabilidad y desesperación también recibieron menciones destacadas en premios otorgados a imágenes de Ucrania, Siria y Gaza, así como la crisis del ébola en África.

Bao Tailiang, del diario chino Chengdu Economic Daily, ganó la categoría de Sports Singles (deportes) con una imagen de la estrella argentina Lionel Messi mirando al trofeo del Mundial después de que su equipo perdiera 1-0 ante Alemania en la final en Río.

El concurso recibió 97-912 imágenes de 5.692 fotógrafos procedentes de 131 países. Nissen obtuvo un premio de 10.000 euros (11.330 dólares).