Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Fundéu BBVA: la expresión "de cara a" es en muchos casos innecesaria

MADRID.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota difundida hoy, señala que el empleo de la expresión "de cara a" es en muchos casos innecesario, por lo que se recomienda no emplearla de manera abusiva.

En los servicios de información meteorológica de algunos medios esta expresión se ha convertido en una construcción recurrente: "Un frente frío afectará al centro peninsular de cara a la jornada de hoy", "De cara a la noche los chubascos vendrán acompañados de fenómenos tormentosos" o "De cara a principio de mes comenzaron a registrarse temperaturas más frías".

La expresión "de cara a" quiere decir, según la Real Academia, 'frente a, mirando en dirección a', 'con vistas a' e, incluso, 'en relación con'.

Aunque, en rigor, esta última acepción puede encajar en los ejemplos antes mencionados, el uso de esta expresión resulta superfluo.

En estos casos habría sido preferible, señala la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, omitir "de cara a", que alarga innecesariamente las frases, y decir sin más: "Un frente frío afectará hoy al centro peninsular", "Por la noche los chubascos vendrán acompañados de fenómenos tormentosos" y "A principio de mes comenzaron a registrarse temperaturas más frías".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDR