Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Fundéu BBVA: Día Mundial de la Lucha contra el Sida, claves de redacción

La expresión "lazo rojo" se escribe con minúsculas iniciales y sin entrecomillar

Expandir imagen
Fundéu BBVA: Día Mundial de la Lucha contra el Sida, claves de redacción
MADRID.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA, ofrecen algunas recomendaciones sobre términos que pueden plantear dudas.

- La palabra "sida", que procede de la sigla SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), está lexicalizada (como "láser" u "ovni") y se escribe con minúscula por ser el nombre común de una enfermedad, como "gripe" o "diabetes".

- El término "antirretroviral", formado por el prefijo "anti-" y el adjetivo "retroviral", se escribe con el prefijo unido a la palabra y duplicación de la erre, no "anti-retroviral" ni "anti retroviral" o "antiretroviral".

- La expresión "lazo rojo" se escribe con minúsculas iniciales y sin entrecomillar.

- "Sida" no es lo mismo que "VIH", pues "sida" es el nombre de la enfermedad, mientras que la sigla "VIH" (virus de inmunodeficiencia humana) designa al virus que la causa: se puede ser portador del virus y no padecer nunca la enfermedad.

- "Viral" y "vírico" pueden utilizarse indistintamente, ya que se consideran sinónimos.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.