Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Fundéu BBVA: "tal vez", en dos palabras, mejor que "talvez"

MADRID.- La grafía "tal vez", en dos palabras, es preferible a "talvez", también válida, aunque minoritaria, usada en algunas variantes del español americano, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como "Irreverente, talvez; pero sobre todo polémico en sus declaraciones", "Talvez las pérdidas de ayer no representen nada en las estadísticas oficiales" o "No fue exitosa la actuación del equipo formoseño, talvez por falta de experiencia de algunos integrantes del plantel".


Aunque el Diccionario académico recoge la grafía "talvez", remite a la entrada "vez", dentro de la cual se halla definida la locución "tal vez" con el significado de 'quizá' o 'acaso'. Esta es la variante mayoritaria y preferible, tal como indica la "Ortografía de la lengua española".

Así pues, en los ejemplos anteriores, aun siendo válidos, habría sido mejor escribir "Irreverente, tal vez; pero sobre todo polémico en sus declaraciones", "Tal vez las pérdidas de ayer..." y "No fue exitosa la actuación del equipo formoseño, tal vez por falta de...".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.