Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

La nueva liga de fútbol afrontará un gran reto

Los equipos tradicionales quieren jugar, pero...

Expandir imagen
La nueva liga de fútbol afrontará un gran reto
Moca, actual bicampeón, es el referente principal del Cibao.

SANTO DOMINGO. La Liga Mayor de Fútbol puede haber cerrado su último capítulo el domingo con la coronación de Moca como bicampeón, y sin haber cumplido con el objetivo trazado hace más de una década.

La llegada de una nueva liga profesional que la Federación Dominicana de Fútbol da forma con asesoría e inversión de la FIFA supone el fin del proyecto nacido en 2003 como sustituto del Torneo Nacional de Primera División para profesionalizar el balompié dominicano.

Sin embargo, entre los clubes y asociaciones que por décadas han animado la máxima categoría del fútbol criollo reina la incertidumbre sobre su encaje o inclusión en el ambicioso campeonato a jugarse entre marzo- septiembre, y que incluiría organizaciones de la pelota otoño-invernal.

Las dudas van desde el número de jugadores de primer nivel que dispone el país, hasta que el circuito pueda integrar a la base tradicional local, de los puntos que ha adolecido la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) para crecer y consolidarse.

Los directivos de Jarabacoa, dos veces ganador de la Liga Mayor, y uno de los referentes históricos en la región norte, quieren formar parte del nuevo torneo, pero no disponen de estadios, por lo que contemplan jugar en La Vega, a 15 kilómetros de su sede.

Subcampeón de la última versión y cuna de jugadores como Junior Mejía, Jarabacoa ni siquiera tuvo un patrocinador en la pasada justa, y de acuerdo con su entrenador, José Rodríguez, su presupuesto no superó los RD$250 mil. Los jugadores no cobraban, el equipo pudo movilizarse con las donaciones de combustible del ayuntamiento y el cobro de boletería de alrededor de 400 fanáticos que asistían a sus partidos.

Según Rodríguez, el monto que la FIFA aportaría para el proyecto alcanza los US$2 millones.

El tema del estadio ha sido la excusa que a varios directivos de clubes consultados por DL revelaron ha colocado como excusa la FEDOFÚTBOL para no darle garantía de que entrarán en el nuevo torneo.

Félix Ledesma, vicepresidente del órgano rector del balompié en el país, indicó a DL que sólo aquellos equipos que reúnan los requisitos que se establecerán, tendrán espacio.

"Nos interesa participar con una selección de la provincia, buscaremos el patrocinio de los ayuntamientos y las grandes empresas que tenemos en la zona, pero realmente tenemos muy poca información", dijo Rafael Polanco, presidente de la Asociación de Santo Domingo, la demarcación más grande del país y que ofrece jugar en el Parque del Este.

Polanco reveló que la federación pidió a cada asociación que haga su solicitud por escrito para hacer las evaluaciones sobre cuáles calificarían.

NPerez@diariolibre.com