Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Después de 4 meses del mordisto Luis Suárez se mide al Madrid

Expandir imagen
Después de 4 meses del mordisto Luis Suárez se mide al Madrid
El jugador uruguayo del Barcelona Luis Suarez, sonríe durante una sesión de entrenamiento en la ciudad deportiva Joan Gamper, en San Joan Despi, (ap)
BARCELONA, España.- Pocos recordarán que se sometió a una operación de rodilla tres semanas antes del Mundial de Brasil, o los dos goles que marcó en la victoria por 2-1 sobre Inglaterra en su primer partido en el torneo.

La última y más memorable imagen de Luis Suárez es la del goleador mordiendo al defensa italiano Giorgio Chiellini en el hombre en el último encuentro de la fase de grupos contra Italia, una jugada que le supuso cuatro meses de sanción,


Los problemas disciplinarios han marcado la carrera de uno de los delanteros más temidos y con más calidad del mundo. Amado por sus compañeros y odiado por sus rivales, Suárez está rodeado de goles y controversia.

Vuelve al terreno de juego el sábado, cuando debute con el Barcelona contra su eterno rival, el Real Madrid. Todos los ojos estarán puestos en el uruguayo de 27 años, aun cuando su compañero de equipo Lionel Messi está a un gol del récord de máximo goleador de la Liga y Cristiano Ronaldo ha firmado 15 en ocho partidos con el Real Madrid.

Menos de un mes después de que se anunciara su sanción, el Barcelona pagó el fichaje más caro del club, 130 millones de dólares al Liverpool por Suárez, que había realizado su mejor temporada en la Premier League con 31 tantos en todas las categorías. Marcó 82 goles en 133 encuentros con los 'Reds', pero pasó tres años en Inglaterra señalado por sanciones y abusos raciales.

Cuando está en forma, los aficionados le llaman "El pistolero". Pero tras morder a un rival en un gran torneo, más gente le llamó "el caníbal".

"Pensé que había arruinado mi carrera y temí que el Barça diese marcha atrás" en su intención de ficharlo, dijo Suárez en una entrevista de televisión reciente. El delantero dijo que había buscado tratamiento para ayudarle a controlar su temperamento.

"El incidente de Chiellini fue muy negativo para su carrera, porque siempre será recordado por esas cosas", dijo el entrenador del Ajax, Frank De Boer, que conoce al uruguayo del año que jugó en la liga holandesa. "Es muy buen jugador y persona, es muy discreto. En el campo es un guerrero, un ganador natural como (Lionel) Messi y Cristiano (Ronaldo)".

"Luchará incluso en los amistosos y puede marcar nueve goles, pero si falla uno, se va a enfadar", añadió De Boer, que llegó al Ajax en 2010 después de que el club vendiese a Suárez al Liverpool, cuando el uruguayo fue sancionado con siete partidos por morder al centrocampista del PSV Eindhoven Otman Bakkal en el hombro.

En 2011, durante su segunda temporada con el Liverpool, Suárez recibió un castigo de ocho partidos y una multa de 62.000 dólares por insultos racistas al defensa del Manchester United Patrice Evra. Dos años después fue suspendido 10 encuentros por morder en el brazo al defensa del Chelsea Branislav Ivanovic.

Suárez también ocupó titulares durante el camino de Uruguay a las semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando fue expulsado en el último minute del tiempo añadido en cuartos de final contra Ghana por utilizar su mano para evitar un gol. Uruguay se clasificó en la tanda de penales y se midió a Holanda en semifinales, pero perdió 3-2 sin el sancionado delantero.

Los asuntos disciplinarios no amedrentaron al Barcelona, que fichó a Suárez para asociarlo en una delantera plagada de estrellas junto a Messi y Neymar.

Natural de Salto, un pequeño pueblo a 480 kilómetros (300 millas) al norte de la capital uruguaya, Montevideo, lloró al conocer la noticia de su fichaje. Por fin se reuniría con su mujer y sus hijos, que vivían en España mientras él jugada en Inglaterra.

"Me gusta que este en el Barcelona. Se lo merece porque ha luchado y ha mejorado cada año", dijo De Boer. "Tienen un ataque increíble con Messi y Neymar, aunque ahora tienen que demostrar que pueden jugar juntos".

Gabri García, un compañero de Suárez en el Ajax y que ahora entrena a las categorías inferiores del club azulgrana, cree que el delantero no tendrá problemas para adaptarse con Messi y Neymar, que juntos han marcado 15 goles para el líder de la Liga.

"Será un éxito en el equipo", dijo García. "Es muy inteligente y sociable, y sabrá como congeniar con Messi y Neymar. No habrá problemas".

Neymar está de acuerdo.

"Luis es una estrella, ama el fútbol y para él es duro no poder jugar", dijo. "Es impresionante ver cómo trabaja cada día para mejorar el equipo, cómo nos ayuda. Haremos muchas cosas grandes".

Suárez tendrá el sábado la primera ocasión para demostrar al Barcelona que no se equivocó con su fichaje, si el entrenador Luis Enrique considera que está listo para jugar contra el eterno rival del equipo. Suárez marcó dos goles el 13 de octubre en el amistoso disputado entre Uruguay y Omán que los sudamericanos ganaron por 3-0.