Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Clubes europeos proponen Mundial '22 en abril-mayo

Expandir imagen
Clubes europeos proponen Mundial 22 en abril-mayo
El jugador de Real Madrid, Javier Hernández, festeja un gol contra Cornella en la Copa del Rey el miércoles, 29 de octubre de 2014, en Cornella Llobregat, España. (ap).
LONDRES. Las competencias de copas domésticas en Inglaterra y España podrían completarse en junio de 2022, después de un Mundial en Catar, según las propuestas que presentarán la próxima semana a la FIFA los principales clubes europeos.

La Asociación de Clubes Europeos (ACE) propone que el Mundial se juegue entre abril y mayo, argumentando que afectaría menos las temporadas de los clubes que las fechas entre noviembre y diciembre que favorece el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Las autoridades del fútbol buscan una solución para no disputar el campeonato bajo el calor del pleno verano en Catar.

El plan de la ACE para un Mundial entre el 28 de abril y el 29 de mayo pretende que los equipos europeos, que generalmente comienzan sus temporadas en agosto, adelanten un par de semanas esas fechas en 2021. La organización compuesta por 214 clubes encontró espacio para sólo 48 fechas de liga local y copa antes de la liberación sugerida de los jugadores mundialistas que sería el 18 de abril.

Los equipos en las principales competencias de Inglaterra, España, Francia e Italia juegan 38 fechas de liga, lo que dejaría únicamente 10 fechas disponibles para sus copas domésticas. Para conjuntos de la Premier habría que compensar hasta siete juegos de la Copa de Liga y seis fechas de la Copa de la FA.

Así que los jugadores internacionales tendrían que regresar a sus equipos inmediatamente después del desgastante Mundial para mantenerse en competencia antes del descanso veraniego.

"En países con una importante cantidad de duelos domésticos, las copas tendrían que jugarse tras el Mundial en un periodo 'exclusivo para copas' en junio", detalla la propuesta de la ACE realizada previa a la junta del grupo especial de la FIFA que analizar las fechas del Mundial de Catar.

Este plan también propone condensar el formato de la Liga de Campeones para que los octavos de final se realicen en un lapso de dos semanas y no de un mes, además de remover las dobles carteleras de amistosos en marzo. Pero eso podría dejar un espacio de hasta cinco meses entre fechas de amistosos y el Mundial para las selecciones que se hayan clasificado.

Tal propuesta también dejaría solo 10 días para que los equipos se vean obligados a ceder a sus jugadores y el inicio de la Copa del Mundo, para que los equipos planifiquen descansos, entrenamientos y juegos de preparación. Antes del Mundial de Brasil, algunos equipos jugaron tres partidos amistosos en las últimas semanas de su preparación mundialista.

A Catar se le otorgó la Copa del Mundo de 2022 en 2010 basándose en un calendario tradicional de junio-julio en estadios con aire acondicionado. Pero Blatter ha dicho que "no es racional" jugar en Catar en el verano cuando las temperaturas superan los 40 grados Centígrado (104 Fahrenheit).

Basándose en una década de estadísticas, la ACE señaló que la temperatura más elevadas en Catar en abril y mayo es de 33.8 grados Centígrado (93 F). Eso sería "menos extremo" de acuerdo a la Asociación, que el calor de México 1986, Estados Unidos 1994 y Brasil este año.

Aunque Blatter ha dicho que un inicio en noviembre de 2022 funcionará, el presidente de la ACE, Karl-Heinz Rummenigge, mantiene su propuesta de abril y mayo como "la mejor opción".

"Toma en cuenta el tema del clima y al mismo tiempo mantiene el orden tradicional de una temporada de clubes", dijo Rummenigge. "El impacto en los partidos de selección y competencias de la UEFA se mantiene limitado y la propuesta no influyen de ninguna forma con los Juegos Olímpicos Invernales (posiblemente en febrero de 2022) o los torneos de las confederaciones de 2023".

"La propuesta necesita ser considerada seriamente por todos los involucrados: es una solución posible".

Pero Europa se encuentra dividida en el tema de las fechas de Catar. La organización de Ligas Profesionales Europeas de Fútbol señaló la semana pasada que el evento no debería ser cambiado de junio y julio, pues podría causar daño a las competencias locales con el cambio de calendarios.