Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Cautivar fanáticos y crear rivalidad, gran tarea de la Liga Dominicana de Fútbol

En el Gran Santo Domingo y Santiago, hasta el béisbol lucha por atraer público

SANTO DOMINGO. Que el match Moca-San Cristóbal represente para la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) el clásico equivalente al Madrid-Barça para la española es conocido por propios y extraños, con el Moca-Jarabacoa (La Vega) como el otro choque de rivalidad consumada. Estos tres equipos salen con las fanaticadas bases más grandes.

Pero conseguir antagonismo que cree y mueva afición, será el gran reto de los otros siete planteles que el próximo domingo comenzarán el campeonato, sobre todo los cuatro del Gran Santo Domingo (Bauger, Pantoja, Barcelona y O&M) y el de Santiago (Cibao Fútbol Club), las demarcaciones más pobladas del país y con mayor techo para crecer.

Llámese baloncesto, voleibol, boxeo y hasta béisbol (salvo Licey-Águilas) la dificultad para llevar público en masa, mayormente a los recintos capitaleños, en los últimos tres lustros es tema que requiere de análisis de laboratorio para hallar respuesta, y un fenómeno válido para tesis universitarias.

La Lidom hasta dejó de reportar la asistencia en sus parques, pero las imágenes de miles de butacas vacías es tema que preocupa a patrocinadores y directivos, y que por momentos cuestiona el interés por el espectáculo.

Bauger, con 29 años formando jugadores, y con una plantilla de alrededor de 600 jóvenes en la actualidad, y O&M, con más de 35 mil egresados, y con una de las matrículas más altas entre las universidades dominicanas, tienen bases para trabajar sus nichos. Bauger es marca tan sinónima del balompié dominicano, como Alou para el béisbol.

Mynor Valverde, guatemalteco con 20 años residiendo en el país, y con un master en gestión deportiva de la escuela del Real Madrid (Universidad Rey Juan Carlos), cree que es el momento para que el fútbol conquiste un espacio importante en el paladar deportivo dominicano.

“El público está, la gente que sigue el fútbol es mayoritariamente joven; no es una mentira que el principal blanco de público, por lo menos en Santo Domingo, es clase media y media alta. Creo que el gran reto es el público que no es seguidor del fútbol, pero en Dominicana hay una gran necesidad de un espectáculo deportivo familiar”, dijo Valverde, cuya empresa, Nuevo Cielo, lleva siete años montando la Copa Coca-Cola de fútbol escolar.

“Si logramos hacer química con el aficionado común y corriente, como un evento que se pueda vivir los domingo en la tarde ahí pudiera estar el éxito de la liga”, explicó Valverde, que mercadeó por tres años (2010-2012) la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), y que ahora está cargo de esa área para el Bauger Fútbol Club.

Las otros dos condicionantes que ve este centroamericano es hacer agradable para la familia la experiencia de ir a los estadios, desde baños en condiciones hasta seguridad incluyendo concesiones de comida y la consistencia de cumplir con fechas y horarios.

“De los empresarios que quedaron (en el proyecto) la gran mayoría somos gente de fútbol, que vamos más allá de la pasión, tenemos que aprovechar esta oportunidad, porque no sabemos si habrá otra”, dice Valverde, cuya empresa trajo al país en 2013 a la selección de Costa Rica previo a su clasificación mundialista.

El Barcelona es un club nacido en 1989 de la mano de Ángel Baliño, que en la década de 1990 se identificaba como Bancredicard. Con un Torneo Nacional (1994) y una Liga Mayor (2007), jugará sus partidos de local en el Parque del Este, en el municipio más poblado del país. La grama de su cancha es reparada en la actualidad.

Moca, a la espera

En Moca no hay que motivar mucho para llevar más de dos mil personas al estadio del colegio Don Bosco y en una final con Jarabacoa llevaron 4,800. De ahí que, con las expectativas que ha levantado la LDF, los manejadores decidieron adecuar el estadio municipal de béisbol, Bragaña García, que a máxima capacidad puede albergar hasta siete mil almas.

De hecho, cuando el onceno sale de la provincia Espaillat suele hacerlo acompañado de dos o tres autobuses de aficionados.

José Luis Paulino, comunicador con experiencia en el montaje de competencia como la liga de verano de béisbol, tiene a su cargo las relaciones públicas de los mocanos, y su termómetro le indica que en Moca la fiebre hace rato superó los 40 grados.

Paulino proyecta asistencias entre 2,500-3,000 personas por choques y para los encuentros más atractivos podría superar esos topes, y asegura que al menos 22 empresarios locales se han comprometido a respaldar el equipo.

Las boletas

El precio variará de acuerdo con la sede. San Cristóbal tendrá las más baratas, con RD$50 y RD$100, y Santiago la más alta: RD$200 en gradas, pero habrá otra de RD$75 alrededor del terreno.

En La Vega el costo será de RD$100 y RD$150, la Bauger cobrará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez RD$75 y RD$175, en Moca será un solo precio (RD$100), al igual que en el Parque del Este (sede del Barcelona) con RD$125.