Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Santiago apuesta a lo grande para recuperar el prestigio, y dominar el fútbol dominicano

El Cibao FC tiene el plantel para aspirar al título

SANTIAGO. Antes de que Moca se impusiera como la marca país del fútbol dominicano, la primera hegemonía la implantó la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) de Santiago, con tres títulos en fila del Torneo Nacional (1972, 73 y 74), que nació en 1970.

En el Cibao Fútbol Club, desde los propietarios, hasta la cadena de transmisión, no se respira otro aire que no sea el de devolver esa gloria a la Ciudad Corazón en la naciente Liga Dominicana de Fútbol (LDF).

La ambición ha incluido desde su vinculación con el prestigioso Real Madrid para formar jugadores hasta la construcción de un estadio modelo en tiempo récord, además de reclutar el mejor material disponible de jugadores nativos, reforzarse con españoles y haitianos, y poner al frente del proyecto a un hombre con Albert Benaiges, por cuyas manos pasaron Lionel Messi e Andrés Iniesta.

Más de 500 jugadores fueron observados desde diciembre pasado por el cuerpo técnico para escoger el equipo que debuta mañana ante el Atlético Vega Real.

“Vamos a intentar que este nacimiento sea el mejor posible, pero siempre bajo los valores personales, los partidos los vamos a ganar en deportividad, en fair play (juego limpio), haremos el mejor fútbol, queremos ganar en el marcador, pero no me gusta ganar de cualquier manera”, dijo Benaiges, director general. “Lo único que podemos prometer seguro es trabajo, trabajo y trabajo e ilusión, ilusión e ilusión. ¡Visca (viva) el Cibao!”, dijo, en alusión al grito de guerra en catalán del FC Barcelona español, institución a la que estuvo ligado por décadas.

Si bien todavía faltan toques para concluirlo, la imagen que asombraba de la actividad era el estadio con grama artificial de última generación, y con capacidad para albergar hasta dos mil personas sentadas.

El ingeniero Manuel Estrella, presidente del club, explicó el arduo proceso que conllevó levantar el aforo, y felicitó al personal que ha tenido a cargo la obra, que ha tenido que trabajar hasta de madrugada para cumplir con la ruta crítica. El presidente Danilo Medina está invitado para la inauguración oficial, mañana.

“Santiago tendrá los domingos un nuevo motivo para que la familia salga de su casa. Esperamos con el esfuerzo que se empieza a hacer a nivel nacional, con las escuelas de fútbol, que este deporte se desarrolle”, dijo Agripino Núñez Collado, de la PUCMM, en cuyo local se levantó el parque.

De los Balcanes a su patria

Edward “Beba” Acevedo es, junto a Heinz Barmettler Veloz, titular en la selección dominicana y con carrera en el fútbol europeo. Llegó a Serbia en 2009, y un año después se movió a Bosnia, donde jugó los últimos cuatro años.

De 29 años, quiere estudiar contabilidad, porque entiende lo corta que es la carrera de un futbolista y, como parte del contrato, se le ha incluido una beca. Rechazó una oferta de los Estados Unidos.

Adaptarse a Europa le costó, desde el idioma hasta la falta de rubros como plátanos, yuca, arroz y empanadas, pero un capítulo que no borra fue un gesto racista en Serbia, en una visita de su equipo, le lanzaron guineos, lo que provocó que el conjunto fuera sancionado, y se desató un escándalo en se país.

“Me trae la familia, estar tan lejos, a veces te sientes muy solo por allá, una vez duré tres años sin venir al país, me hacía mucha falta estar cerca de la familia. Lo que me trae más es el club, que tiene buenas expectativas, es profesional, serio, siempre quise jugar en una liga así en mi país, y se está cumpliendo uno de mis sueños”, dijo Acevedo, que juega de defensa.

Los haitianos

Sam Colson acaba de graduarse de médico en la PUCMM, sus padres viven en Francia y Estados Unidos, y su estadía en el país la había aprovechado para perforar porterías en la Liga Mayor con La Vega y Moca. Fue cogoleador de la edición pasada del circuito.

Ahora que se apresta a estudiar una especialidad, Colson, de 24 años, seguirá compartiendo su tiempo entre las aulas y el campo como referente ofensivo del Cibao FC.

“Todo depende, me gusta el fútbol, es un gran proyecto del que quiero ser parte, aunque siempre he querido ser médico”, dijo Colson.

El onceno cibaeño también apuesta a Bentz Toussaint, a quien le resta un cuatrimestre para graduarse de ingeniero en informática en el mismo centro.

El triplete haitiano lo completa Johnson Charles, de 21 años, y quien cursa el cuarto de bachillerato con aspiraciones a ganar una beca para estudiar ingeniería civil.

Aquellos estudiantes extranjeros con al menos dos años residiendo en el país no ocupan plazas de importados. Esto permitió al equipo utilizar a los españoles Aitor Ramírez Espejo y Manuel Moreno Yeste.

Primera fecha  

Atlético Vega Real en Cibao FC, Santiago, 4:00 p.m.

  Delfines del Este en Atlético San Cristóbal, 4:00 p.m.

  Atlántico FC en Barcelona Atlétic, Parque del Este, 4:00 p.m.

 Bauger FC en Moca FC, 4:00 p.m.

  O&M en Atlético Pantoja, EO Félix Sánchez, 4:00 p.m.