Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Presidente de la UEFA pide apoyo a las autoridades contra aumento de violencia en el fútbol

Expandir imagen
Presidente de la UEFA pide apoyo a las autoridades contra aumento de violencia en el fútbol
Michel Platini mostró preocupación por la violencia que se genera en el fútbol (efe).
VIENA.- El presidente de la UEFA, Michel Platini, pidió hoy más apoyo de los poderes público en la lucha contra la creciente violencia y el nacionalismo en el fútbol y apostó por aumentar los controles en el acceso a los estadios.

"Nos sentimos un poco abandonados en esta lucha. "Hay batallas que sólo podemos ganar con la ayuda de las autoridades públicas", advirtió el máximo dirigente del fútbol europeo, que será reelegido hoy en el cargo en el 39 Congreso que la UEFA celebra en Viena.


Platini recordó que en la UEFA no son legisladores ni magistrados y por eso llamó a las autoridades a prestar más atención a este problema para evitar "revivir los oscuros días de un pasado no tan lejano cuando los hooligans y todo tipo de fanáticos dominaban algunos estadios europeos".

El exfutbolista francés dijo que el nacionalismo y la violencia en los estadios ha llegado a niveles no vistos en décadas y recordó que lo que ocurre en las gradas es "un reflejo de la sociedad".

Entre las medidas a tomar contra este problema, Platini apostó por ser más contundente en el control de los accesos a los estadios y también crear una Policía deportiva europea.

"Uno de nuestros desafíos es asegurar que el fútbol siga desempañando su papel esencial como creador de lazos sociales", dijo.

El presidente de la UEFA, en el cargo desde 2007, se presenta a la reelección por otros cuatros años como único candidato.

De sus dos primeros mandatos, Platini destacó que se ha demostrado que "es posible conjugar romanticismo y realismo, ideales y la acción".

"La UEFA es un modelo de referencia para otras organizaciones deportivas", aseguró.

Platini destacó la novedad de la Eurocopa 2020, en la que jugarán 24 selecciones en trece sedes distintas, al asegurar que será "un festival excepcional con un suspense nunca visto".

Entre los desafíos pendientes, el jefe de la UEFA insistió en la lucha contra el dopaje, la violencia, el racismo el amaño de partidos y, también, contra la interferencia política.

"Hay que jugar estos partidos hasta el final, aunque tengamos la impresión de que no podemos ganarlos", animó.

También aseguró que durante sus ocho años de gestión se ha logrado crear un sistema de democracia participativa y se ha logrado mejorar la colaboración con la FIFA y otros estamentos del fútbol internacional.

"Hubo un tiempo de conflicto y amenazas entre distintos estamentos", recordó Platini como algo que ha desaparecido en los últimos años.

Concluyó diciendo que los éxitos de su gestión no son solo responsabilidad propia y se definió como el "capitán" de un equipo y dijo que ser reelegido es un enorme honor del que espera estar a la altura.