Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Argentina y un abanico de opciones rumbo a la Copa América

Expandir imagen
Argentina y un abanico de opciones rumbo a la Copa América
El jugador de la selección de Argentina, Sergio Agüero, izquierda, controla el balón en un amistoso contra Ecuador. AP/Julio Cortez
NUEVA YORK.- Por lo que definió como "continuidad del juego", el técnico Gerardo Martino destacó la victoria de Argentina 2-1 en un amistoso ante Ecuador como la mejor actuación del seleccionado en los siete partidos que lleva al mando tras la pasada Copa del Mundo.

A tres meses de la Copa América, el entrenador se entusiasmó tras el triunfo contra Ecuador el martes en Nueva Jersey, al consignar que ahora dispone de "un abanico de elección más importante del que teníamos".

Ese ensayo, aunado al que le ganaron 2-0 a El Salvador tres días antes en Maryland, le permitió sondear variantes con miras al debut en la Copa América, el 13 de junio, frente a Paraguay.

Subrayando en particular el segundo tiempo contra Ecuador, Martino alabó la circulación segura del balón: "Cuando hubo que acelerar lo hicimos y cuando hubo que tocar, también".

Pero reconoció que hay "mucho por hacer y trabajar".

Aquí un repaso de las tareas para Martino rumbo a la Copa América, donde Argentina intentará conseguir su primer título internacional de envergadura desde el bicampeonato continental en las ediciones de 1991-93.

¿Cómo reducir el abanico de elección?


¿Se juega con enganche?

El jugador más destacado ante Ecuador fue Javier Pastore, el centrocampista del París Saint-Germain que Alejandro Sabella, el antecesor de Martino, no tomó en cuenta para el Mundial de Brasil.

Desde hace rato, Argentina no juega con un organizador en medio de su volantes de contención y delanteros. Fue lo que hizo Pastore ante los ecuatorianos, en particular en el trámite del segundo tiempo en el que también anotó el gol de la victoria.

"Estoy más libre y suelto. Es lo que más me gusta hacer", dijo Pastore sobre la función de distribuir juego.

Javier Mascherano, el capitán y pulmón del mediocampo argentino, avaló la presencia de Pastore como enganche para generar desequilibrio entre líneas: "En el primer tiempo no conseguíamos profundizar. En el segundo tiempo, empezamos encontrar a Javi Pastore y a los extremos al punto. Por eso, generamos peligro, llegamos con más gente al área. Es lo que buscamos. Está muy bien la circulación, pero si no terminas siendo profundo, el riesgo que corres muchas veces es demasiado grande para lo que generas".


La delantera:

El otro gol argentino fue obra de Sergio Agüero, con un cabezazo. El "Kun" asoma como el definidor de referencia dentro de un esquema de tres hombres en punta, en el que Lionel Messi y Angel Di María juegan por los costados.

Aquí es donde Martino dispone de una infinita riqueza de opciones. Carlos Tevez, Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín se quedan atrás en la puja con Agüero.

"Es imposible hacerlos jugar a todos", resaltó Pastore. "Pero es bueno tenerlos a todos porque los partidos son distintos y cada uno puede solucionar".


El portero:

Sergio Romero fue el titular del arco en el Mundial, recordado por su intervención en la tanda por penales para vencer a Holanda en semifinales. Pero no tiene continuidad con Sampdoria, su club en Italia.

Y Martino vislumbra que su arquero sea un jugador más como lo hace Manuel Neuer en la Alemania que venció a Argentina en la final del Mundial.

La figura de Nahuel Guzmán, del Tigres de la liga mexicano, ha aparecido como opción.


Los centrales:

Sin disponer de Antonio Valencia y Jefferson Montero, sus mejores extremos, Ecuador dejó en evidencia a la dupla de centrales formada por Ezequiel Garay y Nicolás Otamendi, obligando a Mascherano a bajar en auxilio para tapar espacios. El gol ecuatoriano, por cuenta de Miller Bolaños, se debió por una displicente marca de Otamendi dentro del área.

Desde que tomó las riendas, Martino no se ha cansado de probar parejas de centrales, con una lista de nombres que ha incluido también a Federico Fazio, Martín Demichelis, Santiago Vergini, Ramiro Funes Mori y Mateo Musacchio. Llegó la hora de decidirse por un dúo definitivo, por más que nadie termine de convencer.