Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Empresas expresan preocupación por los obreros en Catar

Expandir imagen
Empresas expresan preocupación por los obreros en Catar
En esta foto del 3 de mayo de 2015, tomada durante una gira organizada por el gobierno, el indio Kuttamon Chembadnan Velayi habla con periodistas desde la cama que comparte con siete otros obreros indios en Doha, Catar. (ap)
LONDRES.- La FIFA enfrenta presión de dos de sus principales patrocinadores, Coca-Cola y Visa, para asegurar que Catar mejore las condiciones laborales de los obreros migrantes que trabajan en la infraestructura para la Copa del Mundo de 2022.

La presión de parte de dos patrocinadores de primer nivel del torneo más importante del fútbol se produce a raíz de las denuncias de grupos defensores de los derechos humanos sobre deficiencias en las condiciones laborales en Catar.


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también dijo en marzo al emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, que la nación tiene que hacer más para mejorar las condiciones de los obreros migrantes.

El comunicado de la compañía de tarjeta de crédito Visa es la expresión más severa de parte de un patrocinador de la FIFA sobre las condiciones de los obreros en el país.

"Seguimos consternados por los informes que salen de Catar sobre la Copa del Mundo y las condiciones de los obreros migrantes", dijo Visa. "Expresamos nuestra seria preocupación a la FIFA, y la exhortamos a implementar todas las medidas necesarias para trabajar con las autoridades y organizaciones pertinentes para solucionar esta situación y asegurar la salud y seguridad de todos los involucrados".

Los estados financieros de la FIFA señalan que Visa y Coca-Cola pagan alrededor de 30 millones de dólares anuales para patrocinar al organismo rector del fútbol, que sorpresivamente eligió a Catar como sede del Mundial.

Desde aquella votación de 2010, Catar ha enfrentado críticas por supuesta corrupción en su candidatura y por las condiciones de los obreros en el país.

Coca-Cola señaló en un comunicado que "no aprueba las violaciones de los derechos humanos", pero, al igual que Visa, no amenazó con retirar su patrocinio al torneo.

"Sabemos que la FIFA está trabajando con las autoridades cataríes para lidiar con las dudas relacionadas con los asuntos laborales y de derechos humanos", indicó la compañía de refrescos, con sede en Atlanta. "Esperamos que la FIFA siga tomando en serio estos asuntos y que trabaje para seguir mejorando".

Catar todavía no implementa las reformas laborales para terminar con el sistema laboral conocido como "kafala", que ata a los obreros a un patrono que lo patrocina. Los grupos defensores de los derechos humanos señalan que este sistema fomenta la explotación y el abuso.

La FIFA ha dicho que ha pedido a las autoridades de Catar que descarten el sistema de kafala.

"Sin embargo, a fin de cuentas, el cambio en todo el país sólo se puede lograr con un esfuerzo colectivo de todas las partes involucradas, incluyendo compañías internacionales y gobiernos", dijo la FIFA en un comunicado.

Las expresiones de Vista y Coca-Cola fueron dos días después que la BBC informó que un equipo de periodistas fue arrestado en el país al intentar hablar con obreros migrantes.