Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Méritos para Lionel Messi por el triunfo del Barcelona

Expandir imagen
Méritos para Lionel Messi por el triunfo del Barcelona
Lionel Messi (iz), y el defensa Sidnei Rechel da Silva, durante el partido del sábado 23 de mayo del 2015 (efe).
MADRID.-  Lionel Messi, descafeinado la pasada temporada, más acertado en el principio de la que terminó este domingo, y explosivo en el tramo final hasta ser decisivo en el regreso de su mejor versión, fue el jugador clave del Barcelona para dar una nueva Liga a su equipo.

Sin duda, el jugador argentino ha sido el más relevante de un torneo con más nombres propios pero con uno por encima del resto. Messi se erigió como la figura más determinante de una Liga que acabó siendo azulgrana.


Una vez más sus números delatan que el cuadro de Luis Enrique Martínez tendrá que agradecer a su estrella un trabajo de un valor incalculable para el club. Messi, que acabó deprimido la campaña pasada tras perder el Mundial de Brasil con una actuación discutible y que dejó las vitrinas azulgranas casi en blanco (solo lució la Supercopa de España), volvió a lo grande.

En total, sumó cuarenta y tres goles en Liga, tres en Copa del Rey y diez en Liga de Campeones. Sus cincuenta y seis dianas estuvieron acompañadas por dieciocho asistencias en el torneo de la regularidad y nueve más en el resto de las competiciones oficiales que disputó el Barcelona.

Esos números monstruosos vinieron acompañados de momentos decisivos de los que careció el año pasado. En Liga de Campeones, sus apariciones contra el Bayern de Múnich en semifinales y en Liga, su gol al Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón, valieron un título y medio.

Pero Messi no estuvo solo. Alguno de sus compañeros brilló con luz propia. El brasileño Neymar cumplió, pero un escalón por encima se colocaron el portero Claudio Bravo y el uruguayo Luis Suárez. El primero, con sus paradas, dio muchos puntos a sus compañeros y solucionó situaciones comprometidas. Además, fue el portero menos goleado del campeonato. Solo recogió el balón de la red 21 veces.

Y el segundo, tras cumplir su sanción por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial, fue cogiendo su mejor forma física desde su reaparición en la novena jornada hasta un final que culminó con dieciséis goles. El mejor escudero de Lionel Messi fue Luis Suárez.

No solo hubo nombres propios en el Barcelona. También los tuvo el Real Madrid con Cristiano Ronaldo y James Rodríguez. El portugués, pese a desaparecer del mapa en los momentos cumbre, fue el máximo goleador de la Liga con una cifra estratosférica: 48 goles, a solo dos de el récord de los cincuenta de Messi en un mismo curso. Ese dato, tal y como estuvo el argentino, tiene mucho mérito. Además, con sesenta y un dianas, completó su mejor registro en una temporada.

También se salvó su compañero. James, sin duda, fue el mejor fichaje del Real Madrid este verano. Su rendimiento en su estreno, ha sido más que bueno. Sus doce dianas y su espectacular juego en algunos tramos del curso fueron suficientes para decir que fue de los mejores de la Liga.

En el Atlético de Madrid, que cedió el título al Barcelona, rindió el francés Antoine Griezmann. Diego Simeone consiguió sacar la mejor versión de un jugador que fue de menos a más hasta convertirse en un referente en ataque. Si con la Real Sociedad logró marcar la temporada pasada dieciséis goles, en la 2014/15 aumentó su mejor registro hasta los veintidós, solo por detrás de Cristiano y Messi.

En el Valencia, otro de los equipos que estará en la Liga de Campeones el año que viene, emergió el argentino Nicolás Otamendi para convertirse en uno de los mejores defensas de la Liga. Fichado este verano del Atlético Mineiro de Brasil, su garra, su seguridad, su intensidad e incluso sus aportaciones goleadores, dieron consistencia a una escuadra que volverá a pasearse por la máxima competición continental.

El técnico Unai Emery también construyó un conjunto ganador en el que sacó un gran rendimiento a muchísimos jugadores, pero por encima del resto sobresalieron el colombiano Carlos Bacca, que aumentó sus cifras anotadoras del año anterior (veinte goles, seis más) y los extremos Víctor Machín "Vitolo" y Aleix Vidal. El primero llegó a la selección y el segundo acabará en ella.

Equipos con menos logros también tuvieron sus nombres propios. En el Elche, el brasileño Jonathas de Jesús, igualó la cifra de catorce dianas que logró en la campaña 1974/75 el argentino Juan Gómez Voglino. Su calidad no ha pasado desapercibida y es complicado que el conjunto ilicitano consiga mantenerle el año que viene.

Jonathas de Jesús, delantero brasileño del Elche, finalizará la Liga con catorce goles, la mejor de la historia del cuadro ilicitano junto a la que consiguió en la temporada 74-75 el argentino Juan Gómez Voglino. Sus goles valieron una salvación y un récord.

También triunfó el argentino del Villarreal Luciano Vietto. Una lesión apagó su brillo en el último tramo del curso, pero mientras estuvo sobre el césped fue una de las sensaciones de la Liga. Para recordar, su partido en el Calderón delante de quien fue su descubridor en Argentina, Diego Simeone, que sufrió uno de sus doce goles del campeonato.

Tampoco hay que olvidar la consistencia de Nolito en el Celta y la de Sergio Garcia en el Espanyol así como el temporadón de Alberto Bueno en el Rayo Vallecano y el de Aritz Aduriz en el Athletic. Con diecisiete y dieciocho goles, respectivamente, son los mejores anotadores españoles.

Sin embargo, todos quedan eclipsados por Messi. A sus 27 años, aún tiene mucho fútbol que dar. El Barcelona vive por Messi y para Messi, que rodeado de un buen grupo de futbolistas llevó en volandas al club azulgrana hacia su vigésimo tercer trofeo.
Leer más