Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

CONCACAF anuncia profundas reformas tras escándalo FIFA

GINEBRA, Suiza.- Sumida en una crisis por un segundo escándalo de sobornos de la FIFA en cuatro años, la CONCACAF quiere aprobar profundas reformas en su gobernabilidad, administración y operaciones.

La entidad que regenta el fútbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe difundió el lunes una serie de propuestas para combatir la corrupción después que sus dos previos presidentes y secretarios generales acabaron implicados en una investigación en Estados Unidos sobre corrupción en el fútbol internacional.

El presidente de la CONCACAF desde 2012, Jeffrey Webb de las Islas Caimán, y un miembro del comité ejecutivo de la FIFA, el costarricense Eduardo Li, libran una batalla para evitar ser extraditados a Estados Unidos desde Zúrich, donde fueron detenidos en mayo.

Además, el secretario general, el colombiano Enrique Sanz, fue inhabilitado de toda actividad en la FIFA y la CONCACAF, tras ser vinculado en la trama de sobornos vinculados a Webb por parte de la empresa de mercadeo deportivo en la que previamente trabajó.

"En cuanto a crisis, esta es enorme", comentó el asesor legal de la CONCACAF, Sam Gandhi, a The Associated Press. "Tenemos que resolver nuestros problemas y necesitamos demostrar que tenemos la iniciativa".

Las propuestas incluyen: límites a la reelección del presidente de la CONCACAF y los miembros del comité ejecutivo; publicación de los salarios y gastos de los principales dirigentes; y contratación de personal externo para evaluar la toma de decisión en el comité ejecutivo.

"El mundo entero reconoce que miembros autónomos en el comité ejecutivo son importantes para evitar los conflictos de interés", dijo Gandhi sobre una idea que la misma FIFA rechazó en su proceso de reformas hace dos años.

Webb y Li figuran entre los 14 individuos acusados en la investigación estadounidense, al igual que el ex presidente de la CONCACAF Jack Warner, quien se resiste a ser extraditado desde su natal Trinidad y Tobago. Dos de los hijos de Warner se declararon culpables.

Leer más