Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Materia prima de regalo

Los miles de dominicanos que están en Facebook, al igual que cientos de millones de otras personas por todo el mundo, dan a la red social lo mejor de sí mismos: su tiempo y sus datos personales. Ahora Facebook intenta sacarle más provecho a ese regalo.

Se esperaba, en un ambiente de gran misterio, que esta semana Facebook anunciaría el lanzamiento de un teléfono propio, para competir con Apple, Samsung, Nokia y demás fabricantes, o quizás un nuevo sistema operativo, pero en lugar de eso reveló que ofrecerá un nuevo buscador de datos e imágenes.

Será un buscador personalizado. Con los datos de sus usuarios como materia prima, permitirá que una persona pueda encontrar fotos y videos vistos por amigos, opiniones acerca de productos, viajes, películas, hoteles, restaurantes y música, así como lugares donde están disponibles bienes y servicios utilizados por esos amigos. Se podrán buscar personas también, agrupadas por sus preferencias, sin tener que hacerlo por sus nombres. Como todo eso estará limitado a los contenidos compartidos, mientras más grande sea su círculo de amigos, más información recibirá la persona.

El nuevo buscador aparecerá acoplado a la barra de Bing, el servicio de búsqueda de Microsoft, lo que permitirá al usuario acceder también a cualquier página en internet y ayudará a Bing a competir con Google y otros buscadores. Inicialmente sólo se ofrecerá en inglés y para equipos de escritorio.

Analistas de Merrill Lynch estiman que Facebook recibiría unos US$500 millones anuales si consigue que cada usuario, en promedio, haga un solo "click" por año en una página pagada.

Servir como materia prima no debería ser agradable, pero los usuarios de Facebook no lucen estar molestos. Parecen considerar que es un precio justo a pagar por lo que obtienen estando en la red social, y que les conviene todo lo que les permita compartir más de sí mismos con sus amigos.