Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Prestando menos

Lo normal es que los bancos capten depósitos para poder hacer préstamos. Como pagan intereses a los depositantes es ilógico que guarden el dinero y no lo presten, pues si lo hicieran sufrirían pérdidas y eventualmente quebrarían.

Pero ahora que los bancos en los EE.UU. no pagan prácticamente nada de intereses a los depositantes, pueden dejar más dinero ocioso, invertirlos en valores, adquirir posiciones en divisas, comprar opciones o hacer otras operaciones.

Un reporte publicado por el banco Credit Swisse muestra que los bancos están prestando cada vez menos de los depósitos recibidos. En el 2007, antes del inicio de la crisis financiera, los ocho mayores bancos comerciales de los EE.UU. en promedio tenían 101 centavos prestados por cada dólar en depósitos. Ese monto bajó a 87 centavos en el cuarto trimestre del 2011 y a 84 centavos en diciembre del año pasado. JPMorgan Chase encabeza la lista con apenas 61 centavos por cada dólar de depósito, seguida por Citigroup con 70 centavos, y empatados en tercer lugar Bank of America y Wells Fargo, con 84 centavos.

Los gobiernos han logrado reactivar los índices bursátiles, pero el desempleo sigue alto, el precio de los inmuebles bajo, y las ventas de bienes y servicios deprimidas. Eso implica pobres perspectivas de negocios y menor valor de las garantías, haciendo que los bancos dejen de prestar. Pero consumidores y empresas tampoco están dispuestos a endeudarse si no hay seguridad de empleo o si sus ingresos permanecen estancados, aunque las tasas de interés estén muy bajas. De hecho, las bajas tasas tampoco permiten a los bancos cubrir el riesgo inherente al préstamo.

Los bancos dicen que quieren prestar, pero alegan que hay demasiado dinero en circulación y que las nuevas regulaciones son muy restrictivas.

El porcentaje de empresas pequeñas que pidió prestado y fueron rechazadas subió del 10% al 22% entre el 2011 y el 2012.