Global y Variable|25 jul 2013, 12:00 AM|POR Gustavo Volmar

GV: Disputas en la OMC

En un nuevo capítulo de las disputas comerciales con Haití, los empresarios dominicanos le están solicitando al gobierno que presente el caso de los plásticos como un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), la entidad que regula el comercio entre las naciones.

Ubicada en Ginebra, Suiza, inició sus labores el 1ro de enero del 1995, luego de difíciles negociaciones que se prolongaron por un lapso de ocho años. A ella pertenecen 159 países, incluyendo la RD y Haití, cuyas prácticas comerciales supervisa.

Es muy importante el papel de la OMC en el manejo de disputas comerciales entre sus miembros. Su predecesor, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), introdujo un procedimiento para zanjar esas diferencias, las cuales solían provocar represalias mutuas. El gran perjudicado por las restricciones que los países aplicaban era el comercio mundial, la eficiencia productiva y los usuarios de los productos afectados.

Las disputas en la OMC comienzan como una solicitud de consulta de parte del agraviado. Si en dos meses no hay acuerdo, en 45 días se puede crear un panel que formula sus recomendaciones en un plazo de seis meses, las cuales pueden ser apeladas por las partes. La apelación es conocida por tres de los siete miembros de una comisión permanente y el veredicto debe darse en un máximo de 90 días. En 30 días más, una decisión final es tomada por la OMC, la cual sólo en muy raros casos difiere del veredicto resultante de la apelación.

El país que es objeto de una reclamación y pierde el caso debe cumplir con lo dispuesto "en un período razonable de tiempo". Si no lo hace, debe compensar al agraviado o ser sujeto de sanciones por parte de él.

Desde su fundación, más de 400 disputas han sido dirimidas por la OMC. El número anual de ellas muestra una tendencia decreciente, desde un máximo de 51 casos presentados en 1996, a un mínimo de 7 en el 2011.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.