Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Trasfondo económico

Expandir imagen
Trasfondo económico

Sus pormenores han capturado la atención mundial, pero el enigma del vuelo MH370 tiene un trasfondo menos vistoso, de tipo económico, que se desarrolla a la par de los reportajes noticiosos.

El costo de la investigación es, lógicamente, un componente de ese trasfondo. Ha sido estimado por la agencia Reuters en US$44 millones hasta el día de ayer, excluyendo los costos de aviones y barcos militares, gastos de alojamiento y análisis técnicos oficiales. Va en camino de ser la búsqueda más costosa en la historia de la aviación comercial.

Ya los aseguradores le depositaron 110 millones de dólares a la línea aérea en una cuenta especial por la pérdida del avión, y han aceptado cubrir los gastos de las familias de los pasajeros, de acuerdo con las reglas de aviación civil aplicables a aeronaves desaparecidas por más de 48 horas.

Según establece la Convención de Montreal, las demandas judiciales pueden efectuarse en los países en que residen los familiares de los pasajeros, por un mínimo individual de US$175,000. Si factores como terrorismo, intención criminal o negligencia están involucrados, el monto a pagar aumenta.

La aerolínea, por supuesto, es el principal sujeto de demanda. Boeing y otros fabricantes podrían ser demandados si la evidencia lo justifica, pero habría que demostrar que desperfectos mecánicos ocasionaron el siniestro y para ello los restos del avión tendrían que ser encontrados. Por eso las versiones de cambios en la ruta y la duración del vuelo hasta agotar el combustible son música en los oídos de los fabricantes, pues alejan las perspectivas de que se les culpe.

Los familiares no quieren que aparezcan los restos del avión pues mantienen tenues esperanzas de que sus parientes estén con vida en algún lugar. Pero los abogados que se han ofrecido para asesorarlos en los futuros litigios piensan distinto. Quieren que aparezcan para elevar el monto de las demandas.