Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Citigroup se recupera

De todos los bancos estadounidenses, Citigroup es el más conocido de los dominicanos. No sólo fue parte importante en la creación del sistema bancario nacional, sino que luego de años de ausencia retornó al país y continúa brindando servicios de banca mayorista corporativa.

La crisis financiera del 2008 y años posteriores no fue gentil con Citigroup. Su exposición a préstamos hipotecarios, unida a una extensa estructura organizativa con débiles mecanismos de control, le hicieron caer al tercer lugar desde su anterior posición como el mayor banco de los Estados Unidos por el monto de sus activos. Su gran tamaño le salvó, al ser rescatado por el gobierno federal temeroso del impacto que su colapso provocaría.

Ahora Citigroup se está recuperando. Ayer reportó ayer una ganancia neta ajustada de US$4,150 millones para el primer trimestre de este año, un 14% superior al promedio de los pronósticos de los analistas. Ese resultado obedeció a que sus pérdidas por activos problemáticos bajaron a poco más de una tercera parte del nivel a que llegaron un año atrás. Igual que JPMorgan Chase y otros bancos, sin embargo, sus ingresos por bonos y otros productos tradicionales declinaron.

El valor de las acciones de Citigroup había venido declinando porque su propuesta de recompra de acciones y pago de dividendos fue rechazado por las autoridades para fortalecer su capital, lo que demuestra que el precio a corto plazo de las acciones de una compañía puede ser guiado por consideraciones que no siempre coinciden con lo que conviene a la empresa a largo plazo.

Entre todos los grandes bancos, Citigroup se ufana de ser el que mayor presencia tiene en los mercados emergentes. Pero Banamex - México, su mayor operación fuera de los Estados Unidos, descubrió en febrero que fue victima de un fraude de unos US$400 millones, debido a préstamos sin respaldo real otorgados a un contratista de la empresa petrolera Pemex.