Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sombras sobre Philips

De una guerra convencional se puede salir sin mayores daños, si el poder militar del enemigo es doblegado rápidamente y desaparece su capacidad para tomar represalias. En las guerras económicas, sin embargo, es más difícil salir ileso, lo que está siendo confirmado ahora en Europa.

La compañía holandesa Philips, fundada en 1891, y cuyos electrodomésticos son vendidos en muchas tiendas de nuestro país, anunció esta semana que el 2014 va a ser duro para ella, en parte por el descenso esperado en sus ventas en Rusia, debido a las sanciones a ese país por la crisis de Ucrania. Informó que su ganancia neta antes de impuestos, intereses y amortizaciones cayó un 22% en el primer trimestre de este año, al mismo tiempo que se debilitó su posición de efectivo.

Asediada por la competencia de productores más eficientes e innovadores, Philips ha concentrado sus operaciones en iluminación, equipos médicos y aparatos para el hogar, lo que ha sido bien recibido por los inversionistas, e hizo que el valor de sus acciones subiera un 80% en los últimos dos años. Los datos de esta semana, sin embargo, ensombrecieron el panorama, y causaron el mayor descenso desde junio del 2011.

Aparte de las menores ventas en Rusia, la empresa atribuyó su pronóstico desalentador para el 2014 al incremento en el valor del euro, que hace que sus ingresos en otros países valgan menos al ser convertidos en esa moneda. También mencionó el menor crecimiento económico en China y el descenso de la construcción en varios mercados importantes, lo que afecta las ventas de bombillos y equipos de iluminación.

Muchos dominicanos que adquieren reproductores Philips de DVD, televisores, bocinas y otros artículos electrónicos no saben que próximamente dejarán de fabricarse, pues la empresa está buscando un comprador para esa división. El año pasado acordó traspasarla a la compañía japonesa Funai, pero el acuerdo colapsó en octubre pasado.