Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Informalidad parcial

Expandir imagen
Informalidad parcial

Si nos llevamos de lo que se dice acerca de la informalidad, tendremos que concluir que los trabajadores del país se dividen en dos grupos, casi a partes iguales: los que tienen empleos formales y los que laboran en la informalidad.

Se puede pasar de uno a otro grupo, en ambas direcciones, pero parecería ser que en un momento específico o se está en un lado o se está en el otro, si es que no se está desempleado.

La realidad económica, sin embargo, es reacia a las simplificaciones.

Muchos de los que trabajan en el sector formal participan en actividades informales. La cajera del banco que hace pastelitos y dulces para vender. El técnico de una telefónica que al salir del trabajo da mantenimiento a computadoras. O puede ser el electricista de una industria que repara instalaciones y electrodomésticos a domicilio.

Quizás el maestro de escuela pública que ofrece clases particulares. O el chofer que en sus horas libres transporta personas en su carro. O el mecánico que labora en una fábrica pero también repara motores, equipos y vehículos por su cuenta. O la enfermera de una clínica que cuida pacientes en sus hogares.

O bien, para no seguir con una lista interminable, el contador o auxiliar de contabilidad de una empresa que saca tiempo para asesorar a personas y negocitos sobre cómo llevar sus cuentas, y cómo reducir el pago de impuestos.

En sociedades como la nuestra, la informalidad, total o parcial, es una respuesta a la inestabilidad, escasez y baja remuneración de los empleos formales, lo que obliga a improvisar para poder mantener una familia.

Como los sueldos son bajos y en caso de despido no es fácil conseguir otro empleo formal rápidamente, muchos consideran que es más seguro y rentable tener también algo adicional, propio o con terceros, libre de escrutinio fiscal, a fin de complementar sus ingresos y poder contar con algo si la ocupación en el sector formal llega a su fin.