Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Predicciones del fútbol

En ocasiones, los economistas usan sus técnicas analíticas para predecir resultados alejados de su profesión, a veces con sorprendente precisión.

En mayo pasado, el banco Goldman Sachs publicó un reporte que sus autores describieron como una mezcla "innatural de fútbol y economía".

Aplicando un método estadístico basado en actuaciones pasadas para predecir el número de goles, los analistas concluyeron que Brasil era el favorito, pero indicaron correctamente que su único rival de significación sería Alemania. Pronosticaron que ambos equipos se enfrentarían en la semifinal, como en efecto ocurrió, y que Brasil derrotaría a Alemania por dos goles a uno. No fue así, pero hay que decir que ellos no podían anticipar que Brasil jugaría sin su principal defensor y su más importante goleador. Si lo hubieran sabido, el pronóstico habría cambiado.

El reporte predecía, además, que Argentina ganaría su juego semifinal, como realmente sucedió, y que en la final Brasil derrotaría a Argentina por tres goles a uno.

No siempre los datos son significativos. El análisis también detectó una aparente relación entre el nivel promedio de inflación en Europa y el número de goles en el mundial, relación que el propio reporte calificó como irrelevante y que no se cumplió en esta ocasión.

Para Brasil, la fiesta terminó el martes pasado, con la aplastante derrota ante Alemania, pero los brasileños tienen ahora otra diversión: las elecciones del próximo octubre, en las que Dilma Rousseff busca reelegirse.

Otro estudio, éste elaborado por analistas del banco UBS antes del inicio del mundial, contiene un pronóstico curioso.

Los economistas involucrados predijeron que la economía brasileña se fortalecería si Brasil perdía, pues la derrota haría más difícil la reelección. Y añadieron que si Rousseff perdiera, el valor de las acciones en la bolsa de valores subiría. Ellos no son, evidentemente, "fans" de la presidenta.