Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Hasta la Fed lo dice

Expandir imagen
Hasta la Fed lo dice

En un juego de póquer es difícil separar lo que la destreza y la suerte contribuyen al triunfo del ganador. En los mercados financieros también resulta difícil determinar si el alza en el precio de una acción obedece a perspectivas reales de beneficios futuros, o si se debe a factores como las disponibilidades de dinero, expectativas exageradas o fuerzas especulativas.

El incremento que ha venido ocurriendo en los índices bursátiles, rompiendo récords de nivel y continuidad, ha ido generando una preocupación creciente entre los inversionistas. Más y más analistas se han pasado al bando de los que piensan que los precios de las acciones en Wall Street y otros mercados están llegando a alturas no sustentadas por los fundamentos reales de las compañías, pero no habían encontrado eco en organismos gubernamentales. Hasta ahora.

En un reporte complementario a sus declaraciones ante el Congreso de los EE.UU., Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), el banco central de ese país, expresó que la valoración de las acciones de compañías pequeñas, así como de las redes sociales y empresas de biotecnología, aparenta ser exagerada.

Esa opinión aumentó la inquietud de los mercados, revirtiéndose ganancias previas en la mañana de ayer. Otorgaron especial significación a que Yellen señalara sectores específicos, precisamente los más dinámicos en los últimos meses, en lugar de limitarse a una mención más genérica de los índices en forma conjunta.

La esperanza de los inversionistas está puesta en la recuperación del crecimiento económico en los EE.UU., Europa y Japón. Los optimistas consideran que permitirá compensar el menor crecimiento en China, Brasil, Rusia y otras naciones emergentes, y que hará posible un aumento en las ganancias de las compañías cuyas acciones son cotizadas en las bolsas de valores, supliendo de ese modo el soporte para que dichas acciones sigan subiendo de precio.