Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El país, según la Cepal

Expandir imagen
El país, según la Cepal

Según la Cepal, la economía dominicana crecerá un 5% este año, 0.7 puntos más que en el 2013 y 1.1 por encima del 2012, lo que atribuye a la minería, la construcción, la agropecuaria y las manufacturas. Pero decir “según la Cepal” es un poco impreciso, pues el organismo toma los datos oficiales de los países miembros. Aún así, es interesante ver el modo cómo los enfatiza.

Da buenas marcas a la política fiscal. Resalta la reducción del déficit y señala que los efectos de la reforma tributaria del 2012 continuarán sintiéndose en el 2014, en especial por vía del aumento del Itbis, y de haber sabido lo de las compras por internet es probable que lo hubiera mencionado también.

Dice, además, que el crecimiento de los ingresos fiscales, 9.4% en el primer trimestre, fue superado por el de 28.7% en los egresos debido a los mayores gastos de capital, pero no relaciona estos últimos con la colocación de bonos soberanos.

Trata bien a la política monetaria. Recoge los informes sobre el cumplimiento de la meta de inflación y la política de tasas de interés, sin referencia al déficit cuasi fiscal.

Valora las medidas para estimular el crecimiento y el empleo, citando al respecto el reglamento de los subagentes bancarios, la flexibilización del reglamento de valuación de activos y el proyecto de reglamento para el microcrédito.

Y en cuanto al empleo, no da cifras del 2014. Se limita a indicar que la desocupación abierta pasó del 5.6% en el 2012 al 7.0% en el 2013.

El punto menos favorable fue el sector externo. Prevé que el déficit de cuenta corriente podría subir del 4.3% del PIB en el 2013 al 5.0% en el 2014, deterioro que califica de “ligero”. Sin ser muy explícita en cuanto a sus causas, la Cepal dice que se debe a la “evolución de las exportaciones” y a un “posible incremento de los precios del petróleo”, lo que sucedería a pesar del aumento en las exportaciones de oro, cacao y otros productos.