Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

BHD León unificado

A partir de esta semana comenzaron a operar de forma unificada los bancos BHD y León, cuya fusión había sido anunciada previamente.

Saludamos la creación de la nueva entidad, que es ahora el tercer banco múltiple más grande del país por el monto de sus activos, sólo detrás del Reservas y el Popular.

Consolidar operaciones suele ser una tarea ardua y prolongada. No sólo es necesario integrar equipos y sistemas tecnológicos, sino que los procedimientos administrativos tienen que ser también armonizados.

Se debe combinar formatos de documentación, bases de datos, mecanismos de supervisión, perfiles de clientes, protocolos de respuesta, manejos de riesgos, cálculos de contingencias, estructuras de reportes, montos de provisiones, criterios de aprobación, niveles de decisión y un sinnúmero de otros esquemas gerenciales y operacionales.

Y lo más difícil de todo: hay que combinar departamentos, funciones y personas, lo que implica un delicado proceso de adaptación y valoración.

Que haya sido una fusión, y no una absorción, dificulta la unificación, pero a la vez puede enriquecerla. Cuando una parte absorbe a la otra, es más probable que los sistemas y el personal del comprador sean los que prevalezcan, teniendo la parte adquirida que acomodarse a ellos sin mayor discusión.

En una fusión, el proceso es menos unilateral, lo que lo hace ser más complicado, pero es también más propicio para que se puedan asumir puntos fuertes de ambas partes.

Algunos lectores nos han preguntado si una fusión como ésa no reduce la competencia en el sector bancario, lo que podría perjudicar a los usuarios de sus servicios.

El número y diversificación de los grupos financieros en el país, sin embargo, hace posible despejar esa inquietud. De hecho, el aumento en tamaño y eficiencia que conlleva el nuevo banco unificado puede permitirle ofrecer productos a sus clientes en condiciones más atractivas de calidad y costo.