Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Iniciativa ecológica del BHD

La semana pasada hicimos referencia a planteamientos presentados en las Naciones Unidas por agrupaciones relacionadas con la preservación del medio ambiente. Ante la evidencia de que los recursos financieros siguen llegando preferentemente a las actividades económicas causantes de contaminación atmosférica y otros daños ambientales, esas agrupaciones reclamaron que el impacto ecológico sea tomado en cuenta para las calificaciones de riesgo de las inversiones y en la evaluación de los financiamientos bancarios.

Fue muy agradable saber, de parte de un alto funcionario del banco BHD-León y apreciado amigo, que desde hace varios años el BHD ha venido incluyendo un factor de riesgo ambiental en su proceso de evaluación de las solicitudes de préstamos.

Los resultados del análisis, a cargo de una gerencia de riesgo ambiental, determinan una calificación que forma parte del expediente que llega al comité de crédito que conoce el caso. Es posible, por lo tanto, que por esa causa el banco decline un crédito que desde el punto de vista financiero le hubiera sido rentable otorgar.

El BHD tomó esa iniciativa por su propia decisión con el apoyo del Banco Mundial y un banco holandés de desarrollo, entidades con las que ha suscrito contratos que contemplan criterios de protección ambiental.

Un grave problema de la preservación ambiental es que los países, y sus intereses económicos, tratan de que sean otros quienes reconozcan y asuman el costo de la protección. Dado por su condición tropical e insular nuestro país es muy vulnerable a la ruptura de su equilibrio ecológico y a los perjuicios derivados del calentamiento global, criterios como los considerados por el BHD, hoy BHD-León, deben estar presentes en las decisiones de asignación de recursos públicos y privados a las diversas actividades económicas, aún cuando por nuestra condición de subdesarrollo, estuviéramos exentos de hacerlo.