Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Sin grandes sorpresas

Esta semana comenzó la visita que la misión técnica del Fondo Monetario Internacional realiza al país, a fin de recabar informaciones para preparar luego su informe sobre la situación de la economía dominicana, como parte de la condición de miembro de ese organismo que nuestro país ostenta.

Las prioridades del Fondo son claras. No figuran en sus informes pasados los reclamos por reivindicaciones sociales, el 4% para educación, la marginación de un segmento de la población, la desigualdad en el reparto de la riqueza, las penurias de los trabajadores, los perjuicios de la corrupción, los daños al medio ambiente o los derechos de los inmigrantes.

Lo suyo es la estabilidad financiera, la capacidad de pago de las deudas, la inflación, la banca, el PIB, el déficit fiscal y asuntos de esa índole. Y en cuanto a esos aspectos es posible que no encuentren grandes sorpresas.

Los temas de sus últimos reportes siguen estando vigentes. El subsidio a la electricidad es uno de ellos, aunque mitigado por la baja en el precio del petróleo, la cual no se debe a nosotros y también ha mejorado la cuenta corriente externa.

Alabará el menor déficit fiscal del gobierno pero lamentará el incremento del cuasifiscal por el incumplimiento de la capitalización del Banco Central. Celebrará el logro de la meta de inflación y la moderada depreciación del peso, pero sugerirá un mayor colchón de reservas de divisas y hará mención del efecto de un alza eventual en el 2015 en la tasa de interés en los Estados Unidos.

Advertirá sobre los peligros del nivel alcanzado por nuestra deuda pública, que limita la aplicación de medidas de estímulo. Y se referirá de nuevo al impacto de las exenciones tributarias sobre las recaudaciones de impuestos.

Comparada con la situación de algunos otros países, la nuestra no debe ser motivo de especial alarma para la misión del Fondo, pero es probable que le llame la atención la falta de soluciones para varios problemas.

gvolmar@diariolibre.com