Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Más responsables

Ocurre en las empresas y también en la política.

Las compañías cuyas acciones se negocian en los mercados financieros tienen a veces accionistas minoritarios muy combativos. Se oponen a las políticas de la administración, hacen circular peticiones a los demás accionistas, promueven protestas y denuncian la estrategia y los planes de la empresa. Pero cuando esos mismos accionistas, por su propia cuenta o con el apoyo de otros inversionistas, llegan a influir en las decisiones gerenciales o a poder definir su rumbo, tienen que dejar sus tácticas anteriores y se ven obligados a asumir su cuota de responsabilidad en la conducción de la compañía.

El presidente Obama sufrió un innegable revés en los comicios de medio término, aunque pueda decirse que pudo haber sido peor. Pero como no hay mal que por bien no venga, es posible que el resultado de la votación pueda realmente convenirle. Por supuesto, hubiera sido mejor para él que los demócratas hubieran ganado el control de la Cámara de Representantes y mantenido el control del Senado, pero si eso no era posible, quizás hubiera sido peor continuar con la situación anterior en que los demócratas tenían el Senado y los republicanos la Cámara.

Como los accionistas minoritarios antes mencionados, los republicanos usaron su dominio de la Cámara para torpedear las políticas de Obama. No sentían tener responsabilidad de gobernar y se mantuvieron en una línea opositora. Pero con el control del Congreso no podrán seguir igual. Ahora tienen el poder para hacer cosas que previamente no podían hacer, y los votantes les reclamarán que actúen.

Las actuaciones de los republicanos en los próximos dos años serán tomadas en cuenta para fines de las elecciones del 2016. Si siguen en su línea obstruccionista, no escaparán de las consecuencias sobre el funcionamiento del gobierno. Si moderan esa actitud anterior, la presidencia de Obama podría salir favorecida.

gvolmar@diariolibre.com