Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Reemplazo de motores

Tomando como ejemplo que los automóviles, aviones y trenes necesitan tener un motor que les de la fuerza para avanzar, es común decir que las economías deben tener uno o varios sectores dinámicos que las impulsen hacia adelante.

En nuestro país, el motor fue durante años la industria azucarera, siendo ésta después complementada y desplazada por la sustitución de importaciones, el turismo, el oro, el gasto público, las zonas francas y las telecomunicaciones.

China pasa ahora por una etapa de sustitución y diversificación de motores. Su gran crecimiento económico de los últimos quince años descansó sobre el desarrollo de las exportaciones.

Atraídos por los bajos salarios y los incentivos del gobierno, inversionistas extranjeros, primero de Asia y después de todas partes del mundo, crearon conglomerados industriales en polos costeros establecidos por las autoridades nacionales y regionales.

De bajo costo y calidad, los productos chinos capturaron los mercados internacionales, y en todo ese proceso la inversión pública actuó como un motor secundario, de apoyo a las exportaciones.

A medida que el desarrollo industrial avanzaba, una gran demanda de terrenos, apartamentos y locales para oficinas y comercios hizo que sus precios se multiplicaran, dando origen a una burbuja inmobiliaria que preocupó a las autoridades.

Las exportaciones ahora están creciendo más lentamente, el auge inmobiliario ha sido frenado por el gobierno y la demanda interna de consumo no puede todavía llenar el vacío.

Aunque la economía creció al 7.3% anual en el tercer trimestre, la expansión está declinando y se requiere de otro motor que la empuje.

Con ese fin, el gobierno chino anunció el sábado pasado proyectos de infraestructura por más de US$110 mil millones, incluyendo 16 ferrocarriles y cinco aeropuertos para que actúen como un motor primario. Cuando de China se trata, los motores no pueden ser chiquitos.