Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Acuerdo entre dos

Elogiado como un avance histórico en la lucha contra la contaminación ambiental, el acuerdo entre China y los Estados Unidos anunciado esta semana con ese fin ha sido criticado como más simbólico que efectivo. Ambos países, en busca de atenuar sus tirantes relaciones, encontraron en el medio ambiente un tema propicio para exhibir una coincidencia de objetivos.

El acuerdo se centra en el control de las emisiones de carbono. Dado que esos dos países son las mayores causas de contaminación atmosférica del planeta, un convenio que impusiera topes efectivos sobre las emisiones sería muy promisorio, pero sectores ambientalistas no le atribuyen suficiente rigor a los límites establecidos.

Según el acuerdo, los Estados Unidos reducirían sus emisiones de carbono entre 26% y 28% antes del año 2025. China, por su parte, seguiría aumentando las suyas hasta el 2030, año en que el 20% de su energía debería provenir de fuentes no contaminantes. Los Estados Unidos presentan como un triunfo haber logrado que China haya accedido por primera vez a poner un límite a sus emisiones de carbono, aunque hagan falta quince años para llegar a él.

El interés por el cambio climático ha sido desplazado de la agenda de las naciones desarrolladas en los últimos años por las tribulaciones económicas y la inestabilidad política. La expectativa es que el acuerdo ayude a realzar su importancia tanto en la próxima reunión del G-20 como en la conferencia sobre el clima que la Organización de las Naciones Unidas celebrará en París en el 2015.

Algunos países, sin embargo, no están del todo convencidos, y el fortalecimiento de la oposición republicana en los Estados Unidos pone en entredicho la acogida que el Congreso dará a la iniciativa. Los republicanos dicen que Obama ha lanzado una campaña en contra de las plantas de carbón que hará subir el costo de la energía, pero la administración afirma que ese costo bajará gracias al estímulo aportado a la energía solar y eólica.

gvolmar@diariolibre.com