Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Captación de inversiones

El Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) ha remozado su página en internet, y ha puesto a circular una guía de inversión y un video descriptivo acerca del país, con el propósito de promover las inversiones extranjeras directas.

Se les llama directas, porque conllevan la vinculación del inversionista con la producción de bienes y servicios, mediante su participación en las empresas involucradas.

Se distinguen de ese modo de las inversiones financieras en bonos y otros valores corporativos.

El inversionista no tiene necesariamente que administrar las compañías en las que invierte, pero es común que lo haga o sea parte de sus órganos directivos.

Con frecuencia las inversiones directas son acompañadas por transferencias tecnológicas, apertura de otros mercados, líneas de financiamiento, programas de capacitación, uso de marcas y patentes, controles de calidad y la aplicación de estándares de eficiencia, ventajas que hacen que exista a nivel mundial una gran competencia por atraerlas.

Por supuesto, nada es gratuito. Aunque todas las inversiones puedan ser bienvenidas, un énfasis especial debe darse a las destinadas a producir para exportar, pues no sólo es nuestro mercado doméstico muy reducido, sino que necesitamos conseguir los dólares que los inversionistas se llevarán después en forma de regalías, dividendos y pagos por servicios.

Como los inversionistas esperan preservar y acrecentar el valor de sus recursos en términos de las monedas que utilizaron para hacer sus inversiones, la estabilidad cambiaria en el país es un importante incentivo, aparte de otros más evidentes como son la seguridad jurídica, la disponibilidad de personal calificado y la existencia de una infraestructura adecuada.

Atraer inversiones es una labor compleja, motivo por el cual el CEI-RD exhorta a que todos los dominicanos se conviertan en “promotores y socios estratégicos” con la finalidad de captarlas.

gvolmar@diariolibre.com