Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Publicidad fraudulenta

El espectro de los fraudes digitales se cierne sobre todos los usuarios de internet. Desde los más habituales casos de sustracción de números de tarjetas de crédito, el alcance de las amenazas ha venido ampliándose, incluyendo actualmente suplantación de identidades, exposición de fotografías privadas, revelación de confidencias, alteración de perfiles personales y simulación de transacciones.

Un tipo de fraude menos conocido está estremeciendo al sector de la publicidad en línea, de la cual dependen las páginas de internet para su supervivencia.

El éxito de los anuncios colocados en esas páginas depende, como es lógico, de que quienes acceden a ellas los vean. No tendría ningún propósito poner un anuncio en una página que pocos visitan, Y aún si ésta tiene muchos visitantes, tampoco sería rentable poner anuncios que no son leídos.

Por esa razón se han creado mecanismos para determinar el número de usuarios que ven los anuncios.

Un estudio dado a conocer esta semana en Nueva York por la Asociación Nacional de Anunciantes, la cual cuenta entre sus 640 miembros con gigantes como Wal-Mart, Ford y Wendy’s, reveló que computadores controlados por hackers de forma remota efectúan el 23% de las visitas a los videos de anuncios puestos en las páginas, así como el 11% de las que ven otros tipos de anuncios. Eso significa que los anunciantes están pagando por una publicidad vista sólo por parte de los supuestos visitantes, lo que implica un costo estimado en US$6.3 mil millones para el próximo año.

Según el estudio, las visitas simuladas por los hackers tienen lugar con frecuencia durante la noche, cuando los dueños de los computadores capturados no los están utilizando. Se trata de una forma de fraude que pone en entredicho los fundamentos de la publicidad en línea, que en el 2013 representó el 10% de los gastos de publicidad en los Estados Unidos, y se proyecta llegará al 20% en cinco años.

gvolmar@diariolibre.com