Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Oportunidad o calamidad

En las salas de reuniones de los fondos de capital que especulan con monedas se cuestiona si el rublo ruso, luego de su estrepitosa pérdida de valor frente al dólar, es o no es una buena oportunidad para invertir.

Si el descenso se debe a causas temporales y no a una variación prolongada en los fundamentos cambiarios, una próxima recuperación de su valor haría subir el precio en otras monedas de los activos financieros en rublos, dando lugar a una sustancial ganancia para quienes los hayan adquirido a los precios actuales.

Pero si su valor sigue bajando y se le suma una caída del PIB que ponga en peligro la solvencia de importantes empresas y sectores de la economía rusa, la decisión de invertir podría provocar pérdidas catastróficas.

El banco central ruso desistió semanas atrás de continuar sustentando el valor del rublo vía ventas de monedas extranjeras sacadas de sus reservas de divisas, luego de ver estas últimas decaer a menos de la mitad en poco tiempo. Declaró que dejaría que el precio del rublo en otras monedas encontrara libremente su nivel, pero indicó que seguiría tomando medidas para influir sobre los acontecimientos. Eso hizo ayer.

El banco anunció un gran aumento en su tasa de interés de referencia, desde el 10.5% a un impresionante 17%, luego de que el valor del rublo cayera un 9.5% frente al dólar el lunes, en paralelo con el precio del petróleo, la principal fuente individual de divisas de la economía de Rusia. Y advirtió que el PIB podría bajar un 5% en el 2015.

Hasta hace unos días casi a la par con nuestro peso, el rublo vale ahora una tercera parte menos, y con esas tasas de interés tan atractivas en activos financieros expresados en rublos podría ser que inversionistas dominicanos decidan apostar a que la baja es transitoria.

No contarían en ese caso, sin embargo, con el aval del gobierno dominicano que suelen pedir en las operaciones que realizan.

gvolmar@diariolibre.com