Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Costo de la estabilización

El encaje legal ha subido, y se pondera su efecto sobre las tasas de interés.

Por la composición de los instrumentos de política monetaria utilizados en nuestro país, una porción del costo de la estabilización de la tasa de cambio entre el peso y el dólar, y por lo tanto del costo de alcanzar las metas de inflación establecidas, ha estado recayendo sobre el Banco Central y, parcialmente, sobre los contribuyentes de impuestos al Estado.

La razón es que en adición a los cambios en la tasa de interés de referencia, el banco ha recurrido a la venta de valores para disminuir el dinero en circulación y para pagar intereses que esos valores devengan, en circunstancias influidas por el comportamiento fiscal y el endeudamiento del gobierno, asumiendo un pasivo por esa vía.

El uso de ese mecanismo ha tenido consecuencias sobre las tasas de interés del mercado, haciendo que la compra de valores del Banco Central, y por igual las de títulos de Hacienda, sean las inversiones financieras más rentables en relación con su categoría de riesgo.

El resultado ha sido una estructura de tasas activas de interés más elevadas, al tener los préstamos bancarios, con sus riesgos correspondientes, que competir con esas tasas financieras.

Si el aumento en el encaje se percibe como un sustituto de nuevas ventas de valores del Banco Central, el potencial efecto global alcista sobre las tasas de interés hubiera ocurrido de todos modos, al ser en ambos casos el resultado de una desmonetización.

A nivel de tasas específicas, sin embargo, como el aumento del encaje tiende a ensanchar el margen entre tasas activas y pasivas, al esterilizar para fines crediticios o de inversión un más alto porcentaje de los recursos de los bancos, la distribución del efecto entre las tasas de los depósitos y las de los préstamos dependerá de la liquidez del sistema y de la demanda de los bancos por fondos para prestar o invertir.

gvolmar@diariolibre.com