Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Mayor riesgo sistémico

Traumatizadas por la crisis financiera iniciada en el 2008, cuando se vieron obligadas a rescatar de la quiebra a varias grandes entidades, las autoridades bancarias estadounidenses están muy pendientes del peligro que para la estabilidad de todo el sistema puede implicar el eventual colapso de un banco, y le imponen requerimientos diferenciados según la magnitud de dicho peligro.

En base a datos provistos por la Reserva Federal, la Oficina de Investigaciones Financieras de la Tesorería de los EE.UU. ha publicado un índice de riesgo sistémico para cada uno de los 33 principales bancos que operan en territorio estadounidense. El índice es el resultado de dividir la puntuación del banco entre la suma de las puntuaciones de un grupo de grandes bancos a nivel mundial. Lógicamente, el puntaje está relacionado con factores como el tamaño del banco, su interconexión con otras entidades, el número de mercados que cubre, su grado de predominio en determinados productos o servicios, sus actividades bajo diferentes jurisdicciones y la complejidad de sus transacciones.

El índice más elevado corresponde al banco JPMorgan Chase, con 5.05, seguido por Citigroup (4.27), Bank of America (3.06), Morgan Stanley (2.60) y Goldman Sachs (2.48). Los demás tienen puntuaciones por debajo de 2.00.

Tener un elevado índice de riesgo sistémico no significa, sin embargo, que el banco esté en peligro o que vaya a tener problemas, pues lo que mide es el impacto que dificultades hipotéticas causarían en el resto del sistema. Además, como el índice implica una comparación con un total agregado de bancos, es una medida relativa que no toma en cuenta las variaciones en el riesgo absoluto total. Eso significa que aunque es probable que el sistema sea hoy mucho más seguro, debido a los cambios aplicados en las regulaciones después de la crisis, esa mayor seguridad total puede no reflejarse en los índices individuales.

gvolmar@diariolibre.com