Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Líder en extinciones

Noticias recientes acerca de la conservación de nuestros recursos naturales hacen pensar que estamos frente a una renovada embestida desde varios frentes en su contra. Atribuida variadamente a la inmigración, la minería, los conucos, el carbón vegetal u otros motivos, la depredación avanza sin que parezcamos estar en condiciones de impedirla.

El gran problema de la depredación es que sus efectos nocivos, como los del cigarrillo y el abuso del alcohol, se hacen sentir a mediano y largo plazo, mientras sus aparentes beneficios se perciben a corto plazo. Se requiere tener una población lo suficientemente ilustrada para que ésta pueda ver más allá del presente y cree fuertes movimientos de opinión política que detengan el proceso destructivo. Y, a veces, ni eso es suficiente.

Un estudio publicado este mes señala que un país desarrollado, con vastos conocimientos tecnológicos, holgada capacidad financiera, elevado índice educativo y baja población por kilometro cuadrado de territorio, ingredientes todos que propician una activa conciencia ecológica, es el líder mundial en el porcentaje de extinciones de mamíferos terrestres, habiendo desaparecido ya el 11% de las 273 especies nativas que poseía y estando otras 56 en peligro de extinción.

El país es Australia y como causas de la devastación se señalan las quemas intencionales de bosques en gran escala y la introducción, importados desde Europa, de gatos y zorros que atacan a especies domésticas o a sus fuentes de alimento. Se calculan en 20 millones los gatos salvajes en existencia allá

Igual que aquí, el daño no se aprecia de inmediato. No están amenazados todavía los koalas que atraen a los turistas ni las especies “productivas” que sostienen al sector agropecuario. El reporte señala que al tratarse de pequeños animales, muchos de ellos nocturnos y sin mayor valor económico, su extinción no provoca alarma alguna, fuera de los núcleos ecologistas.

gvolmar@diariolibre.com