Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Grados de apertura

Hay grandes diferencias en Latinoamérica en la actitud frente a la inversión extranjera. Mientras en algunos países las empresas estratégicas están nacionalizadas, en otros las puertas para el capital extranjero están mucho más abiertas.

Quienes favorecen la apertura señalan que las inversiones extranjeras aportan recursos de capital escasos en naciones subdesarrolladas, transfieren tecnologías que no están al alcance del país receptor, y permiten el acceso a mercados externos para los productos locales.

Esa opinión favorable, sin embargo, no es unánime, pues otros consideran que las ventajas de la apertura se pueden obtener por otros medios.

Ponen de relieve que hoy en día hay mecanismos de financiamiento que suplen el capital requerido, concesiones de operación que permiten acceder a los mercados externos y a las innovaciones tecnológicas, y contratos por los que se remunera a empresas extranjeras por sus servicios, en lugar de dejar que se apropien de todos los beneficios y paguen sólo una regalía al Estado.

Pero ocurre también que los inversionistas extranjeros se asocian con empresarios locales, atenuando la distinción que antes solía existir entre el capital privado doméstico y el controlado por compañías radicadas fuera del país.

Ese hecho conduce a que las controversias en torno a la apertura al capital foráneo terminen llevando a un debate acerca de la participación del Estado en la economía, con los consabidos argumentos respecto de las ineficiencias de la administración pública, la ingerencia política, la falta de recursos de inversión, el endeudamiento y los déficits estatales.

En nuestro país prevalece la apertura, según queda demostrado en sectores como las telecomunicaciones, la minería y el transporte.

Un punto conflictivo es la participación estatal en la generación y distribución de electricidad, el cual será objeto de debate en las discusiones del pacto eléctrico.

gvolmar@diariolibre.com