Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sin usar gasolina

En círculos ecologistas existen serias inquietudes acerca del efecto que el descenso en el precio del petróleo pueda tener sobre el uso de fuentes alternativas de energía.

Temen que éstas últimas pierdan atractivo al hacerse menos rentables. Ese descenso, sin embargo, no ha impedido el inicio del vuelo de una aeronave alrededor del mundo, algo que se ha hecho muchas veces, sólo que en esta ocasión el avión en cuestión no lleva nada de combustible y depende sólo de paneles solares.

Bautizado Impulso Solar 2, el avión despegó anteayer de Abu Dhabi en el Golfo Pérsico, una cierta ironía dado que la riqueza de esos emiratos se debe precisamente al petróleo.

De manufactura suiza y piloteado por un suizo, el vuelo, que por supuesto no será sin escalas, tiene el objetivo de “crear conciencia” acerca de la necesidad de reemplazar tecnologías contaminantes con tecnologías limpias.

Trece años de estudio y experimentación precedieron el vuelo, según declaró el piloto, quien es también uno de los fundadores de la empresa que diseñó y construyó la aeronave monoplaza.

Él y otro piloto se turnarán al mando de los controles, cambiando en cada una de las doce paradas programadas.

Tomará cinco meses completar el recorrido, período dentro el cual el tiempo efectivo de vuelo será de unos 25 días.

El tramo más largo será el de cinco días entre China y Hawaii sobre el Océano Pacífico.

El diseño del avión es impresionante, con una pequeña cabina y apenas el peso de un automóvil, pero alas más largas que las de un jet jumbo, sobre las cuales están colocadas 17,000 celdas fotoeléctricas que alimentan baterías de litio recargables.

Debido a la elevada relación entre superficie de paneles y peso útil, sin embargo, no se vislumbra el reemplazo de las aeronaves comerciales existentes en el futuro previsible.

El avance del avión en su trayectoria puede ser seguido en la web en el sitio www.solarimpulse.com.

gvolmar@diariolibre.com