Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Motivos económicos

Al referirnos a procesos electorales llevados a cabo en diferentes naciones, hemos enfatizado en varias ocasiones la importancia de las motivaciones económicas sobre las decisiones de los votantes.

Son ellas, se ha comprobado una y otra vez, las que predominan en las preferencias del electorado, por su relevancia para las condiciones de vida de la población.

Los candidatos más exitosos son los que crean expectativas favorables en asuntos como la posibilidad de conseguir empleos, el control de la inflación y la disponibilidad de productos.

Las elecciones de ayer en Israel debieron ser, sin embargo, una excepción a ese predominio. A juzgar por los reportes noticiosos, los votantes israelíes estaban absortos en cómo defender su nación de los peligros que amenazan con destruirla.

Asuntos como la creación de un Estado palestino, las colonias en territorios ocupados, el control sobre Jerusalén, la insurgencia de Hamás, los atentados terroristas, las incursiones de Hezbolá desde el Líbano, el vecino conflicto en Siria, el ejército islámico, Al Qaeda, la potencial bomba nuclear iraní y el retorno de la diáspora palestina, son tan trascendentales para la supervivencia del país que parecería irracional que pensaran en otras cosas, ligadas a consideraciones económicas personales, al momento de votar.

Puede que nos sorprenda, por lo tanto, que la campaña de la oposición haya sido basada en tópicos de índole económica y social, siendo el gobierno el que se ha aferrado a los conflictos políticos y militares como base para concitar los votos de los segmentos conservadores de la población. Empleos, pensiones, servicios públicos, infraestructura, comercio, transporte, energía, inversiones y cosas similares deshicieron la esperanza de victoria fácil que el gobierno tenía cuando convocó a elecciones anticipadas.

Aún en esas condiciones tan especiales, la economía juega un papel determinante.

gvolmar@diariolibre.com