Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Principios agropecuarios

En estos momentos en que las exportaciones de varios frutos y vegetales han sido afectadas por la aparición en el país de la mosca del mediterráneo, ha coincidido la publicación de un interesante libro acerca de las políticas y estrategias que deben sostener el desarrollo agropecuario dominicano.

Titulado “Política Agrícola” y escrito por el conocido economista agrícola Frank Tejada Cabrera, la obra ofrece una amplia visión que abarca principios conceptuales, planificación, crédito, organismos de fomento, comparaciones internacionales, acuerdos comerciales, estructura productiva, cambio climático, seguridad alimenticia, recursos naturales y datos estadísticos.

Lejos de ser sólo un aporte teórico, el libro está firmemente sustentado por la vasta experiencia práctica del autor, tanto en función de productor agropecuario como en su desempeño en bancos, programas y foros vinculados directamente con el sector. Es esa vivencia de larga duración la que le permite presentar recomendaciones concretas dirigidas no sólo a las autoridades, sino también a los propios productores.

Asigna gran importancia al papel que desempeña la calidad de la gestión administrativa y la aplicación de lineamientos gerenciales efectivos, aspectos en los que nuestro sector agropecuario exhibe muchas deficiencias. Leche, arroz, plátanos, pastos y otros renglones se combinan con criterios de eficiencia en el manejo de fondos, evolución institucional, uso del agua, conocimiento de suelos, control de plagas y conservación de recursos.

Propone fusionar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, y no escatima críticas a cosas que considera andan mal, entre ellas, el registro de la propiedad rural, la OEA, la inmigración, la demagogia, las políticas de largo plazo, 34 leyes y las inequidades en la comercialización.

No hay que coincidir con todo lo planteado en el libro para poder encontrar en él muchas valiosas enseñanzas.