Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Diagnóstico de la salud

Una de las revistas profesionales de mayor prestigio internacional dio a conocer los resultados de una investigación acerca de los obstáculos que afectan los servicios de salud. The Lancet, que publica la revista semanal de igual nombre y otras ocho publicaciones mensuales, tiene oficinas en Londres, Nueva York y Beijing, un amplio personal editorial, y consultores en todas las ramas de la medicina.

Con los auspicios de la Universidad de Oslo, la revista examinó las características de los sistemas de salud en diversas naciones, a fin de identificar las causas que traban la efectividad, calidad y oportunidad de los mecanismos vigentes.

Los resultados revelan que las grandes diferencias que hay dentro y entre países obedecen a distintas estructuras de intereses políticos y económicos. Particularmente llamativa es su conclusión de que los programas de índole técnica, o aún el propio crecimiento económico, no serán suficientes para corregir las desigualdades existentes en las presentes circunstancias, sin un cambio de actitud que transforme los sistemas e incremente la prevención de las enfermedades.

El análisis describe siete elementos que inciden sobre la salud de la población, y requieren ser tenidos en cuenta, cuya importancia relativa depende de la situación específica de cada nación. De gran relevancia para nuestro país, el estudio hace mención de los efectos de la inmigración en la sustentación y costo de la salud pública, vía el incremento en la demanda por servicios. Otros factores actuantes incluyen las consecuencias de las crisis económicas, las políticas de austeridad presupuestaria, las prácticas y culturas de alimentación, la inversión extranjera, los convenios internacionales, las patentes de medicamentos y los conflictos bélicos.

El estudio detectó la existencia de un vínculo significativo entre las desigualdades en la salud y la presencia de inequidades de género.

gvolmar@diariolibre.com