Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Atacar al responsable

La entrada ilegal de haitianos a nuestro territorio no requiere de mucha planificación o esfuerzo. Basta la complicidad de unos pocos vigilantes fronterizos del lado dominicano, para que ellos ingresen, a pie y sin mayores inconvenientes.

No es necesario que exista una organización delictiva que se encargue de transportarlos. Llegan a la frontera por sus propios medios, y la cruzan.

Sería conveniente tener a una mafia criminal a quien culpar. Hubiéramos podido decir, en ese caso, que los inmigrantes son en realidad víctimas de unos despiadados traficantes, quienes se aprovechan de sus desventuras, les crean falsas esperanzas de una vida mejor, les cobran grandes sumas para traerlos aquí, y ponen sus vidas en grave peligro.

Podríamos así trasladar la lucha contra el ingreso ilegal de haitianos desde los inmigrantes mismos a los que los transportan, lo que sería menos cuestionable y mucho más justificado en términos sociales.

Como los inmigrantes que llegan a Europa desde el norte de África no lo hacen caminando, tienen que contratar embarcaciones, viajar en grupos y pagarles a quienes se encargan de hacer los arreglos necesarios.

La Unión Europea (UE), dadas sus regulaciones sobre el tratamiento de los refugiados en su territorio, aprobó ayer poner en ejecución en junio una misión militar para atacar las operaciones en Libia de los que organizan los viajes.

El objetivo es interceptar y destruir las embarcaciones antes de que zarpen, y asegurar que los inmigrantes se queden allá.

Del mismo modo que no nos hubiera gustado que desde Puerto Rico hubieran venido a detener la salida de yolas, los libios tampoco están de acuerdo con el plan de la UE.

Algo más de 50,000 inmigrantes han llegado a Europa desde África en lo que va del 2015, 35,000 de ellos a Italia, y cerca de dos mil fallecieron en el intento, según datos de las Naciones Unidas, cuya aprobación será solicitada por la UE para su plan.

gvolmar@diariolibre.com