Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Anciano vigoroso

A los 35 años de edad, ya ha sido superado por jóvenes más atractivos y avanzados. De hecho, en el mundo en que se desenvuelve, los que llegan a esa edad son considerados como ancianos poco menos que inservibles.

La mayoría de ellos han sido olvidados o relegados a un oscuro rincón de la memoria, simples curiosidades útiles sólo para apreciar lo mucho que las cosas han cambiado desde la época en que nacieron.

No nos referimos a una persona, sin embargo, sino a un juego de video, que desde el momento en que surgió cautivó a los asiduos de las arcadas de juegos, y sigue estando presente en ellas hasta el día de hoy.

El 22 de mayo de 1980, Namco, una empresa japonesa, cuyo nombre no nos es familiar, lanzó Pac-Man al mercado. Desplazó a los entonces líderes, entre ellos los juegos de batallas espaciales, variantes del tenis y carreras de carros, por su novedosa combinación de estrategia, defensa y agilidad.

Cientos de miles de máquinas de juego fueron vendidas en poco tiempo, en las que personas de todas las edades han insertado incontables monedas o fichas durante sus largas jornadas de juego.

Múltiples versiones fueron luego desarrolladas, complementadas por su introducción en las consolas de juegos que operaban con televisores y en los juegos para computadoras.

Namco observó que a fines de los 1970’s el porcentaje de jóvenes del sexo femenino en las arcadas de juegos era pequeño. Calculó que si lograba diseñar un juego que las atrajera, la demanda de sus máquinas se multiplicaría.

La respuesta fue Pac-Man, con su vinculación a las frutas, pizza y laberintos, en un juego que requiere paciencia, disciplina y perseverancia.

Namco duró menos que su creación, habiendo sido absorbida por la compañía japonesa Bandai en el 2005, pero resurgió en el 2006 como operadora de salas de juegos electrónicos y parques de diversiones en Japón. Una de sus antiguas subsidiarias le sobrevive en los EE.UU.

gvolmar@diariolibre.com