Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Acuerdo entre acuerdos

La historia de los acuerdos comerciales en Latinoamérica ha estado salpicada de grandes ilusiones y evidentes fracasos, obstaculizados por barreras geográficas, grandes distancias, escasa infraestructura, diferencias políticas y falta de coordinación.

En África ha sucedido algo parecido, agravado por las mayores diferencias étnicas y culturales que existen en ese continente. Tres convenios comerciales están vigentes, con resultados limitados.

En el sur de África existe la Comunidad Surafricana para el Desarrollo, compuesta por quince naciones, entre ellas Sudáfrica, Angola, Zambia y la República Democrática del Congo. Surgida de una conferencia regional en abril de 1980, fue formalizada en agosto de 1992, siendo su objetivo propiciar la integración entre sus miembros en base a un plan estratégico de 15 años. El área de libre comercio fue establecida en agosto del 2008 y en ella participan doce de los quince miembros.

En el este del continente opera la Comunidad de África del Este. Formada por cinco naciones, Kenya, Tanzania, Uganda, Burundi y Rwanda, fue establecida en 1967, colapsó diez años después y fue reinstaurada en el 2000. En el 2010 dio inicio a un mercado común entre sus miembros, el cual involucra no sólo el libre comercio sino la libertad de movimiento de personas y capitales, y planea una unión monetaria para el 2023.

El otro convenio, el Mercado Común del Este y Sur de África, ha promovido desde 1994 una zona de libre comercio que incluye Egipto, Libia, Sudán y 17 otros países, algunos de ellos también miembros de alguno de los otros dos convenios.

En el 2008 se produjo un acuerdo entre los tres acuerdos. Convinieron unirse y formar un Área de Tripartita de Libre Comercio, la cual, siete años después y con 26 naciones y 600 millones de personas, fue oficialmente anunciada el fin de semana pasado. Los brindis deben esperar, sin embargo, a que cada país lo ratifique.

gvolmar@diariolibre.com