Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Apreciación indeseada

Las monedas de economías pequeñas como la nuestra, no exportadoras de bienes básicos, están por lo regular expuestas a devaluaciones por causa de cambios en su comercio exterior y las inversiones extranjeras, razón por la que el Banco Central se mantiene alerta de lo que pasa en nuestro entorno. Sólo en contadas ocasiones las presiones sobre la moneda nacional han ido en dirección de un alza en su valor.

Hay un país pequeño, sin embargo, en que la situación es inversa, predominando las presiones para que el valor de la moneda local suba. Se trata de Suiza, donde el franco ha servido tradicionalmente de refugio para capitales extranjeros por diversas razones, incluyendo los conflictos bélicos en los que Suiza ha sido neutral, la evasión fiscal facilitada por su controversial secreto bancario, y la llegada de fondos obtenidos en dudosas circunstancias por personas y corporaciones en diversas partes del mundo.

Ante las vicisitudes del euro, la situación en Grecia y las oscilaciones de las monedas de los grandes países emergentes, la demanda por el franco suizo ha venido creciendo sin que los intentos del banco central suizo por contener el alza en su valor hayan tenido éxito, provocando que en enero pasado decidiera dejar que el mercado fijara su nivel, lo que ha llevado el valor del franco casi a la par con el euro y a un poco más de un dólar.

Varios sectores económicos han sido afectados por el alza del franco, notable entre ellos el turismo y las exportaciones de equipos. Pero el alza simultánea del dólar y la recuperación económica de los EE.UU. han hecho que los daños hayan sido algo menores de lo que se esperaba, al haber atenuado el efecto de la revaluación sobre el mercado estadounidense.

Si la situación se agrava, medidas más directas podrían ser aplicadas para hacer al franco menos atractivo, incluyendo restricciones a los retiros de depósitos extranjeros en los bancos.

gvolmar@diariolibre.com